Nacional Noticia Extraordinaria

El túnel de La Línea vio la luz

Túnel de la Línea

Tras cuatro años de excavaciones en la Cordillera Central los departamentos de Tolima y Quindío por fin están unidos por la que se considera la mayor obra de infraestructura en Colombia, el túnel de La Línea.

“Este es un túnel auxiliar para el (túnel) grande, que servirá de escape y de ventilación y que funcionará como soporte en las obras, pues aquí se trazó la ruta y el acceso que deberá seguir la compañía ganadora de la licitación”, aseguró Néstor Candela, ingeniero de la interventoría de la obra.

Según el ingeniero se trabajó las 24 horas durante 1.294 días, empleando entre 450 y 500 personas, de las cuales un 80 por ciento pertenecen a los municipios de Cajamarca y Calarcá. “En total se perforaron 8.542 metros de túnel con un diámetro de 4,5 metros, lo cual no tiene antecedentes en la historia del país, pues se trabajó a más de 2.800 metros de altura a un ritmo impresionante”, explicó.

Este lunes se espera que el presidente Álvaro Uribe haga la última detonación de una gran roca que permitirá atravesar la montaña a pie por el primer mandatario y los 17 colombianos que acertaron en la polla organizada por Invías sobre el día exacto en que se encontrarían los dos departamentos.

El Túnel de la Línea es la obra de ingeniería más ambiciosa jamás emprendida en Colombia pues busca atravesar un gran trayecto de la Cordillera central entre los departamentos de Quindío y Tolima. Es para conectar el centro del país con el puerto de Buenaventura y así garantizar menores costos tanto para las importaciones como para las exportaciones lo que beneficiará sin ninguna duda la economía nacional.

El proyecto del corredor está estructurado en 4 tramos:

  • Tramo 1: Buenaventura – Buga
  • Tramo 2: Buga – la Paila (en concesión)
  • Tramo 3: La Paila – Armenia – Ibagué (del cual hace parte el Túnel de La Línea)
  • Tramo 4: Ibagué – Bogotá

 

Beneficios del proyecto

  • Ahorros en costos de operación: Se dan por la diferencia de transitar 22 kilómetros de vía de características deficientes y en terreno escarpado, a transitar 11.9 Km. En terreno plano. Los ahorros en costos de operación son del orden de los 37 millones de dólares durante el primer año.
  • Ahorro en altura: 840 metros.
  • Ahorro en recorrido: 10 kilómetros.
  • Velocidad: el trayecto permite velocidades actuales de 18.2 km./hora, con la construcción del proyecto serán de 60 km./hora.
  • Ahorro en tiempos de recorrido: Vehículos pesados 80 minutos y livianos 40 minutos.
    Los ahorros por menores tiempos de viaje son del orden de 3.6 millones dólares durante el primer año.
  • Accidentalidad: En la actualidad, el tramo Calarcá – Cajamarca presenta uno de los mayores índices de accidentalidad del país, con un número de accidentes por kilómetro cuatro veces superior al promedio nacional. Con el proyecto, la accidentalidad se vería reducida en un 75%.
  • Beneficios económicos: Los beneficios económicos para el país por estos factores serían del orden de los 40 millones de dólares año.

Comments are closed.