El presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), Nemesio Castillo, advirtió que la parálisis de miles de vehículos de carga se agudizará a partir de este lunes. Calculó que se va a parar entre un 90 y un 98 por ciento la movilización de camiones en el país, y dijo que ello equivale a unos 145 mil vehículos de carga.
“Nosotros en este momento no vamos a levantar ninguna inmovilización. Antes, se va a intensificar el lunes”, advirtió el dirigente de los camioneros.
Miles de camioneros colombianos detuvieron sus vehículos y se apostaron a la vera de las carreteras o en los alrededores de los puertos, en demanda de mejores tarifas desde la medianoche del miércoles pasado.
La paralización afectó el transporte de miles de toneladas de alimentos y de mercancías, especialmente en ciudades fronterizas con Venezuela y Ecuador y en puertos marítimos sobre el Atlántico y el Pacífico.
Hasta el viernes habían paralizado su labor unos 120.000 camiones en el país.
El Gobierno ha dicho, pese al paro, que la actividad en los terminales es normal y, el ministro de transporte, Andrés Uriel Gallego, anunciado que la Policía impedirá todo intento de bloqueo de carreteras, puertos, o accesos a las ciudades
Según Castillo, tras una reunión de más de diez horas el viernes con delegados del Gobierno para hallar una solución, “no hay garantías de hacer pagar los fletes conforme ordenó el señor Presidente (Álvaro Uribe) al ministro” (de Transporte).
“El señor ministro ha mentido mucho, le ha mentido a Colombia, a los camioneros, no tenemos garantías, tenemos que seguir parados. Hacemos más gracia parando los equipos”, aseveró Castillo.
Los conductores y propietarios de los vehículos piden también que se les otorguen, para la compra de nuevos camiones, créditos oficiales favorables, más bajos que los que cobra la banca.