Un proyecto de ley que pretende imponer el ‘Toque de queda’ a menores de edad en todo el territorio nacional, fue presentado por el gobierno nacional al Congreso de la República.
La iniciativa, que actualiza el Código Nacional de Policia, prevé multas entre 1 y 20 salarios mínimos legales diarios a los padres de los niños que sean encontrados en la calle después de las 10 de la noche, sin la compañía de adultos responsables.
Según la exposición de motivos, el proyecto presentado por los ministerios del Interior y Justicia y de Defensa, tiene como objetivo “consolidar la seguridad democrática como un valor del pueblo colombiano, independientemente de sus gobernantes y del período histórico en el que se viva”.
La iniciativa contempla, ademas del ‘toque de queda’ para los menores, la retención transitoria de infractores por 24 horas, un procedimiento que incluía el Código de Policía vigente, pero que tumbo la Corte Constitucional en septiembre del año pasado, para que se reglamentara debidamente.
Por este hecho, en el nuevo proyecto establece ciertos requisitos para hacer efectiva la retención, entre ellos, el permitirle al retenido comunicarse con una persona que pueda asistirlo, presentar un informe a la Procuraduría en el que se explique los motivos de la retención, ubicar al retenido en un lugar distinto al destinado a los capturados por delitos penales y cesar la retención cuando el afectado se recupere y esté sobrio —en caso de embriaguez— o lúcido —en caso de consumo de alucinógenos—, entre otros.
El proyecto establece que portar o consumir sustancias estupefacientes, psicotrópicas, alucinógenas o embriagantes durante un espectáculo público tendrá multa de 5 a 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes y que el establecimiento que permita ese consumo puede ser sancionado con el cierre temporal por hasta 10 días.
Tambien contempla normas sobre la manipulación de pólvora, el control a los llamados clubes sociales y un nuevo procedimiento para la realización de marchas.