La Fiscalía llamó a juicio al ex senador bolivarense, Vicente Blel, investigado en el proceso de la ‘parapolítica’ por sus presuntos vínculos con las autodefensas.
El ex congresista comenzó a ser investigado en septiembre de 2007 por la Corte Suprema de Justicia y deberá responder por el delito de concierto para delinquir agravado.
Durante una de sus indagatorias admitió que se reunió con las autodefensas de la zona norte del país para “reclamarles y exigirles que no intervinieran en las campañas políticas del departamento de Bolívar”, dijo en su momento su abogado, Carlos Salcedo.
El nombre de Blel apareció en el computador del ex comandante del bloque norte de las autodefensas, Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’ y su aparición se debe a una conversación donde las autodefensas buscaban contactar a candidatos de Bolívar para ofrecerles su apoyo.
Esta es una de las pruebas que tiene la Fiscalía y con la que intentará establecer los nexos de Blel, quien actualmente se encuentra recluido en la cárcel La Picota con alias ‘Jorge 40’.
Perfil
En enero de 2006 el Partido Liberal tomó la decisión de aceptar la renuncia a Blel de la colectividad, ante señalamientos de la prensa sobre posibles contactos con grupos de autodefensa de la Costa Caribe.
Sin embargo, el ex senador por el partido Colombia Viva, regresó al legislativo para reemplazar al congresista Dieb Maloof, cuando fue llamado a responder por una investigación en su contra por supuestos nexos con grupos de autodefensas.
En octubre de 2007 renunció a su fuero para ser investigado por la Fiscalía.
Blel Saad es médico de profesión y tiene 56 años. Fue concejal de Cartagena entre 1992 y1993 y senador entre 1994- 1998 y 1998-2002.