Venezuela inició hoy la exportación de combustible al departamento de Norte de Santander mediante un “nuevo esquema”, con el que busca combatir el contrabando de gasolina hacia Colombia.
La estatal Petróleos de Venezuela, Pdvsa despachó once cisternas de gasolina desde un puesto militar en Táchira, en un acto presidido por el gobernador de ese estado del occidente venezolano, Ronald Blanco La Cruz, y su colega de Norte de Santander, William Villamizar.
El nuevo esquema de exportación fue acordado por Pdvsa y Ecopetrol, y prevé el suministro de “hasta 19 millones de litros mensuales de combustibles” al departamento Norte de Santander, según la información del Ministerio venezolano de Energía.
La cooperativa venezolana General Cipriano Castro será la encargada del suministro, que en esta primera fase llegará a ocho millones de litros mensuales, informó la Agencia Bolivariana de Noticias, ABN.
Unos 29.000 barriles de petróleo “se van cada día a precio subsidiado por la frontera con Colombia”, pues “miles de vehículos colombianos” vienen a Venezuela diariamente a surtirse de gasolina, aseveró en abril pasado el ministro venezolano de Energía y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez.