Nacional Noticia Extraordinaria

Fabio Valencia Cossio, afirma que no renuncia: “yo respondo por mi”

Favio Valencia Cossio

El ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, reafirmó este viernes que no renunciará al cargo como consecuencia del lio juridico en que se encuentra su hermano Guillermo Leon Valencia Cossio, por sus presuntos nexos con el paramilitarismo y el narcotrafico.

“Yo respondo por mis actos, no por los de mi hermano ni los de nadie mas”, sostuvo el ministro en una nueva declaración que hizo a los medios de comunicación en la Casa de Nariño, a proposito de la petición que le hicieron congresistas de la oposición – liberales y del Polo Democratico – para que se retire del cargo por considerar que no tiene autoridad moral para ejercerlo.

Valencia Cossio reiteró el principio judicial de que las responsabilidades son individuales y no comprometen al grupo familiar.

La vocera del Partido Liberal en el Senado, Cecilia López Montaño, calificó de “grave” que un hermano del Ministro sea declarado insubsistente por supuestos nexos con organizaciones “mafiosas”.

“Valencia está impedido en muchas áreas que hacen referencia a su cartera puesto que su hermano se encuentra vinculado a un proceso por nexos de grupos paramilitares”, señalo la congresista.

“Nosotros consideramos que si él tiene dignidad debe retirarse del Ministerio. Si no renuncia se debe declarase impedido para todo lo que tiene que ver con la justicia pues”, puntualizo Cecilia López Montaño.

El senador del Polo Democratico, Gustavo Petro se pronuncio en igual sentido y dijo que por lo menos, el ministro Valencia Cossio esta moralmente impedido para hablar y presentar proyectos de reforma a la rama judicial.

Petro le solicito al ministro Valencia Cossio “rectificar la reforma judicial”, por considerar que “la verdadera reforma a la justicia es la que separe a los políticos de las seccionales de las Fiscalía”.

El ministro Valencia Cossio ademas de afirmar que no respondia sino por sus actos y que su hermano Guillermo Leon debia responder por los suyos, defendio las reformas politica y judicial que presentará a nombre del gobierno al Congreso, y advirtió que en lo que respecta a la justicia la misma no toca para nada a la Fiscalia General de la nación.

EL ESCANDALO

Sobre el caso del hermano del Ministro del Interior, la revista Cambio divulgo las grabaciones de unas conversaciones telefonicas en las que el destituido director de fiscalias en Medellin, Guillermo Leon Valencia Cossio resulta comprometido con paramilitares y mafiosos.

La publicación, hace ademas, las siguientes precisiones:

El lunes 23 de junio, muy temprano, el presidente Álvaro Uribe se reunió con la cúpula de las Fuerzas Armadas y las autoridades regionales en la base de la FAC en Rionegro, Antioquia, para adelantar un consejo de seguridad cuyo objetivo era evaluar dos temas de orden público que lo tenían especialmente preocupado: la expansión de las llamadas bandas emergentes en el noroccidente del país y la ola de violencia que han desatado reductos criminales asociados al narcotráfico en Medellín y su área metropolitana.

Varias horas duró el consejo de seguridad durante el cual las autoridades militares regionales le presentaron al Presidente el organigrama del grupo delictivo de Daniel Rendón, ‘Don Mario’, con los nombres, los alias y los cargos de los cabecillas de la banda de 250 integrantes que se apoderó de los espacios que dejaron los paramilitares desmovilizados en Antioquia, que ha extendido sus tentáculos a Córdoba y que este año ha dejado 530 muertos y 25 secuestrados, algunos de ellos desmovilizados que trabajaban para Diego Fernando Murillo, ‘Don Berna’. Uribe mostró particular interés en tres nombres -‘el Guerrillo’, ‘Mauricio’ y ‘Camila’- y exigió multiplicar esfuerzos para lograr la captura de ‘Don Mario’ y sus lugartenientes.

Al terminar el consejo, el Presidente aseguró en público que ya estaban identificados los miembros de la tenebrosa banda de ‘Don Mario’ y que las autoridades tenían la información necesaria para detenerlos. “Antes se hablaba de la ‘Oficina de Envigado’ y se sabía que extorsionaban, secuestraban y asesinaban pero no se sabía quiénes la integraban, ahora sí sabemos”, remató Uribe.

El Presidente regresó en la tarde a Bogotá sin saber que en el organigrama que le habían mostrado hacía falta un nombre clave: el de John Fredy Manco Torres, ‘el Indio’, un desmovilizado de las Auc que se convirtió en el segundo de ‘Don Mario’ y que, como por arte de magia, desapareció de la lista de los cabecillas de la tenebrosa organización.

Pero lo que el Presidente y las autoridades que asistieron al consejo de seguridad ignoraban, lo conocía un fiscal de la Unidad Antinarcóticos de la Fiscalía, Unaim, que en el curso de una investigación adelantada con el apoyo de una agencia extranjera se dio cuenta de la maniobra para borrar a ‘el Indio’ del organigrama.

Todo empezó en junio de 2006, cuando el fiscal antinarcóticos estableció que ‘Don Mario’, ‘el Indio’ y otros narcotraficantes hacían parte de una red que exportaba cocaína desde Turbo hacia Europa. La organización tenía enlaces colombianos en el exterior, entre ellos Juan David Naranjo, hermano del director de la Policía, general Óscar Naranjo, y quien fue capturado el 27 de abril de 2006 en Alemania.

En desarrollo de la investigación, el Fiscal pidió autorización para interceptar las comunicaciones telefónicas de decenas de sospechosos y muy pronto aparecieron en el radar de los investigadores los nombres de Camilo Torres, ‘Fritanga’; John Manco Torres, ‘el Indio’, y Juan Felipe Sierra, un empresario de Medellín socio mayoritario de Control Total Ltda., una empresa de vigilancia y seguridad que funciona en Envigado con una nómina de más de 1.000 personas.

A comienzos de este año, surgió un nuevo nombre que dejó perplejos a los investigadores: Guillermo León Valencia Cossio, director seccional de la Fiscalía en Antioquia. Aparecía como interlocutor de Sierra en numerosas conversaciones sobre fincas, viajes, dinero, mujeres, envío de documentos y en tres de las cuales se mencionaba a Fabio Valencia Cossio, el nuevo ministro del Interior

PRONUNCIAMIENTO DEL FISCAL

==El fiscal general de la Nación, Mario Iguarán Arana, considero tardía la renuncia presentada por el director de fiscalias de Tunja,Guillermo Leon Valencia, hermano del ministro del interior.

“Cuando se agota la paciencia y se agravia la decencia, lo que le corresponde al fiscal es la destitución”, señalo Iguarán Arana.

El fiscal General de la nacion admitio que sabia de la existencia de las grabaciones que involucraban a Valencia Cossio con el narcotrafico, pero conocía su texto, en cumplimiento de la reserva para no malograr las investigaciones.

Frente a la presunta responsabilidad penal del ex funcionario señaló que por el momento solo tenia que calificar como “una conducta indelicada, que ofende la decencia, la dignidad de la institución”.
Iguarán Arana afirmó que “en un sin numero de oportunidades ha judicializado a miembros de la institución” e hizo énfasis en la claridad y transparencia de las investigaciones.

Junto con la correspondiente a Valenca Cossio, el Fiscal General también expidió las resoluciones de insubsistencia de Perla Emperatriz Dávila, directora seccional de Fiscalías de Montería, y Leslie Rosa Burgos Álvarez, fiscal delegada ante los Jueces Penales del Circuito de la misma ciudad.

Comments are closed.