Economía

Importación de maquinaria para estampar textiles y confecciones no pagará arancel

Las máquinas para estampar y teñir tejidos, utilizadas especialmente en el sector textiles y confecciones, podrán ser importadas sin pagar arancel.

Así lo establece el decreto 2959 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en el que se señala que la importación de este tipo de mercancías tendrá el beneficio de cero arancel, hasta el 31 de diciembre de 2008.

Anteriormente, la importación de equipos especiales para el estampado de tejidos de punto, a través de rodillos por proceso continuo y para teñir tejidos con control electrónico programable —con capacidad mayor a 40 metros por minuto—, tenía que pagar un arancel del 5 por ciento.

La decisión busca incentivar a los industriales que estén realizando cambios estructurales en su proceso productivo, explicó el Viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Muñoz.

“El Gobierno autorizó la medida, con el fin de que la industria del sector de confecciones y textiles pueda incrementar la productividad y generación de empleo, en beneficio de un mayor crecimiento económico para el país”, agregó el funcionario.

La medida también autoriza el desdoblamiento de algunas subpartidas arancelarias, con el fin de diferenciar las máquinas destinadas al sector textil y confecciones, que no se producen en el país de las demás que registran producción en Colombia.

La decisión cobija a las máquinas especiales para extender tela, cortadoras de hilo, entorchadoras, teñidoras de cintas y revisoras de telas.

El beneficio también aplica a las vaporizadoras para estampación digital, circulares de tricotar, demás máquinas rectilíneas, especiales para telares y máquinas de coser de unidades automáticas.