Desde hoy y por espacio de 12 días el buque estadounidense USS Kearsarge estará en Santa Marta, donde adelantará en coordinación con el Comando General de las Fuerzas Militares y el Ejército Nacional de Colombia, jornadas especiales de atención médica, humanitaria y especializada dirigida a la población menos favorecida de la región.
El USS KEARSARGE (LHD-3) es un anfibio de la clase UASP, barco de asalto, en servicio desde 1993, construido en los astilleros Ingalls, Pascagoula (Mississippi), equipado con 600 camas de hospital y seis quirófanos.
Dentro de su plan de ayuda realizaran cirugías de labio leporino, para lo cual incluye en su equipo de trabajo un grupo de especialistas de la organización Operación Sonrisa, integrada por médicos que intervienen deformidades faciales a niños.
De igual forma un grupo de ingenieros en coordinación con el gobierno local y personal adscrito al Comando Conjunto No.1 Caribe, a la Primera División y Segunda Brigada del Ejército llevarán a cabo una serie de obras de impacto que buscan solucionar necesidades básicas insatisfechas.
Este año la Misión Militar Americana ha escogido la ciudad de Santa Marta para realizar desde el 27 de agosto hasta el 9 de septiembre de 2008 algunas jornadas médicas que contarán con cirujanos, médicos general, infectólogos, anestesiólogos, pediatras, dermatólogos, oftalmólogos, especialistas en medicina preventiva y odontólogos los cuales en coordinación con personal médico del Ejército Nacional y del Gobierno local prestarán atención en los Hospitales Universitario Fernando Troconis, San Cristóbal -en Ciénaga, Magdalena – y en la escuela de Palmira, en Pueblo Viejo.
De igual forma realizarán la construcción de una escuela en las instalaciones del colegio Los Álpes y un parque infantil con su respectivo tanque de agua en el corregimiento de Palmira, Municipio de Pueblo Viejo. Así mismo se realizará el mantenimiento del hospital San Cristóbal, en Ciénaga, magdalena.
Los principales objetivos a alcanzar con esta misión son promover la asistencia humanitaria y mejorar las condiciones de salud de los habitantes de esta región del caribe colombiano y, a su vez, se estima que cerca de 6000 personas serán beneficiadas durante los 12 días que permanecerá el USS Kearsarge en la ciudad de Santa Marta.