En el marco de operaciones contra las estructuras financieras de las organizaciones alzadas en armas, soldados del Ejercito Nacional desmantelaron una cocina en el departamento del Magdalena, un laboratorio en Norte de Santander y cuatro estructuras para el procesamiento de alcaloides en los departamentos de Nariño y Cauca.
Las primeras acciones se desarrollaron en la vereda La Sobra, del municipio de Cumbitara, Nariño; vereda La Granja, del municipio de La Vega y en el sitio conocido como El Sinaí, en el municipio de Argelia, Cauca, donde tropas de la Tercera División, desmantelaron cuatro laboratorios para el procesamiento de alcaloides de la cuadrilla ‘Comuneros del Sur’ del ELN, organizaciones del narcotráfico y Bandas Criminales al Servicio del Narcotráfico autodenominas ‘Los Rastrojos’.
En el interior de las estructuras se hallaron mil kilos de hoja de coca, 378 kilos de insumos líquidos, 428 kilos de insumos sólidos y tres prensas hidráulicas. Los laboratorios junto al material fueron destruidos; al tiempo que se erradicaron manualmente tres hectáreas de cultivos ilícitos.
Simultáneamente, en el sector conocido como El Patio las Brujas, municipio de Tibu, Norte de Santander, tropas del Grupo de Caballería Mecanizado 5 ‘Hermógenes Maza’ de la Trigésima Brigada, ubicaron y destruyeron un laboratorio para el procesamiento de alcaloides de la cuadrilla ‘Capitán Catatumbo’ de las FARC, en el interior de la infraestructura la tropa encontró cuatro galones de permanganato de potasio, 40 kilos de soda cáustica, 25 bultos de cemento gris, 20 bultos de cal, 500 kilos de hoja de coca picada, 1.100 galones de gasolina e igual número de galones de guarapo de coca.
De igual manera, las tropas de la Segunda División erradicaron manualmente 39 hectáreas de cultivos ilícitos.
Paralelamente, tropas de la Primera División en el marco de operaciones militares contra el narcotráfico, ubicaron una cocina para el procesamiento de coca de las autodenominas Banda Criminales ‘Los Nevados’, la cual tenía en su interior 150 kilos de cal, 25 kilos de sal, 60 arrobas de hoja de coca picada, 40 galones de guarapo de coca y una estufa. Igualmente se erradicaron 4.6 cultivos de hoja de coca.
Así mismo, tropas de la Sexta División, erradicaron manualmente 144 hectáreas de cultivos ilícitos de las organizaciones del narcotráfico. Las acciones militares se realizaron en los departamentos de Caquetá y Putumayo.
Finalmente, soldados adscritos a la Quinta y Séptima División, en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá erradicaron 3.4 hectáreas de cultivos ilícitos y en Córdoba desmantelaron una caleta con abundantes insumos utilizados para el procesamiento de alcaloides.
Natalia Ríos. Agencia de Noticias Comando Ejército, jueves 28 de agosto de 2008