El Ministro de Medio Ambiente, Juan Lozano, informó que los 96 bidones llenos de cianuro que cayeron al fondo del río Magdalena no se filtraron con el agua del afluente. Lozano manifestó además que las labores para sacar la totalidad de las canecas seguirán a lo largo del día mientras en cuatro departamentos del país se mantiene el estado de alerta. Ya se han rescatado 27 canecas.
“Para establecer si este efectivamente el producto sacaron una caneca de prueba que se encuentra en completo estado de sellamiento, es decir, que no hubo fuga de cianuro, es una buena noticia porque si ya se ha identificado el camión donde se encuentran las canecas podremos avanzar en extraer este cianuro granulado de las canecas que se encuentra en el fondo del río, esperamos que se pueda acelerar este proceso”, explicó Lozano.
Sin embargo, la alerta se mantienen en los departamentos de Cesar, Bolívar, Magdalena y Atlántico, en donde los pobladores de las zonas ribereñas fueron advertidos de abstenerse de tomar agua de los acueductos que se surten del agua de la corriente del río Magdalena hasta que el peligro se haya descartado por completo.
Finalmente Lozano manifestó que el equipo de buzos o no sólo retirará las canecas de cianuro, sino también las de ACPM con el fin de superar la emergencia ambiental.