–Una recompensa de 100 millones de pesos ofrecieron las autoridades de Cali por información que conduzca a identificar y a capturar a los responsables del atentado terrorista con carro bomba registrado en la madrugada de este lunes en pleno corazón de la capital del Valle.
La recompensa será pagada por la alcaldía y la gobernación.
El alcalde de Cali, Jorge Ivan Ospina, al anunciar la gratificación, califico de cobarde el atentado, pues advirtió que los afectados son en su mayoría civiles inocentes.
El burgomaestre realizo esta misma madrugada dos consejos de Seguridad para estudiar la situación y adoptar las medidas del caso para evitar nuevas acciones terroristas.
En principio se atribuye el ataque terrorista a una retaliación de las Farc.
El vehiculo fue colocado frente a las instalaciones del Palacio de Justicia y la onda explosiva dejó semidestruida la edificación.
La explosión se produjo a las 12 y 5 minutos, y dejó un cráter de entre dos y tres metros de diámetro.
El carro bomba fue acondicionado en un taxi Chevrolet Chevette, de placas VBO-470, cuyo motor quedo frente al Palacio de Justicia.
En principio se habia dicho que eran cinco las victimas mortales, pero la policia aclaro que una señora que murio de un balazo, identificada como Beatriz Minota, fue producto de un atraco media hora después del atentado terrorista.
Tambien se indico que por lo menos tres de las víctimas mortales eran indigentes que dormian en los alrededores del Palacio de Justicia.
Otro de los muertos se movilizaba en un vehículo que transitaba por la zona justo en el momento en que estallo el carro-bomba.
Los otros heridos fueron recluidos en los hospitales Universitario del Valle y San Juan de Dios.
Entre los heridos hay un agente de la Policía, identificado como Juan Carlos Cardona Gómez, quien fue trasladado, en grave estado de salud, a la Clínica de los Remedios.
El presidente Alvaro Uribe se trasladará esta mañana a la ciudad de Cali para inspeccionar la zona del atentado terrorista, luego de lo cual reunirá un consejo extraordinario de seguridad, al cual asistirán los ministros de defensa y del interior, y los altos mandos militares y de la policía.
El atentado ocurrió un año y cuatro meses después de que otro artefacto destruyera la sede del Comando de la Policía Metropolitana de Cali.
En efecto, el 9 de abril del 2007 miembros de las milicias de las Farc accionaron un carrobomba frente al edificio en donde opera la Policía Metropolitana de Cali. Ese ataque dejó un saldo de una persona muerta y 41 heridos, entre ellos 21 miembros de la institución policial.
Por ese antecedente, las primeras pesquisas de las autoridades apuntan a que detrás de este nuevo atentado que sacudió a la capital del Valle también estarían las milicias urbanas de las Farc.
Comments are closed.