Nacional Noticia Extraordinaria

Uribe se declara respetuoso de las decisiones judiciales

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, se manifestó respetuoso de todas las decisiones judiciales, refiriéndose al fallo de tutela en el que tres conjueces del Tribunal Superior de Sincelejo ordenaron su arresto por tres días al desacatar una tutela. Sin embargo, el primer mandatario dijo que los ministros involucrados en el fallo, responderán a la acción judicial.

El fallo de tutela incumplido, que se produjo el 29 de febrero, ordeno el restablecimiento del equilibrio salarial a 148 trabajadores de la Rama Judicial en el departamento de Sucre, de acuerdo con la Ley 4ª de 1992 y sus decretos reglamentarios.
Al respecto Uribe recordó las diferentes medidas que se han adoptado para incrementar los ingresos de los empleados judiciales, muchos de los cuales dijo han incrementado los ingresos de los empleados de la Rama Judicial.
“Hemos hecho un enorme esfuerzo a pesar del tres por ciento más de déficit que tenemos”, manifestó Uribe al reconocer que si hay funcionarios de la justicia con salarios bajos, pero que se están haciendo “grandes esfuerzos” para superar esta situación.
“Hay que someternos a las instancias judiciales”, manifestó el primer mandatario cuando se le preguntó acerca de cumplimiento del fallo tutelar. Sin embargo señaló que los ministros responderán la acción judicial y pedirán paciencia por las dificultades presupuestales que se tienen.
Los tres días de arresto también se ordenan para los ministros de Interior, Fabio Valencia, y de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, así como a la directora de Planeación Nacional, Carolina Rentería, al presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Hernando Torres Corredor y al director del departamento Administrativo de la Funcion Publica, Fernando Carrillo Rubiano.
Como si fuera poco, el fallo obliga al presidente Uribe y a los demás funcionarios a pagar una multa de dos salarios mínimos legales mensuales a favor del Fondo Rotatorio del Consejo Superior de la Judicatura.