Noticia Extraordinaria

Petro renuncia a ser ponente de la reforma judicial

Un duro revés sufrirá la reforma judicial presentada por el Gobierno al Congreso, a penas al inició de su discusión ante la comisión primera del Senado.

El senador del Polo Democrático, Gustavo Petro, anunció este viernes en Radio Santa Fe que se declarará impedido para debatirla y además renunciará a ser ponente de la enmienda constitucional.

Petro señaló que la carta de dimisión la presentará el próximo lunes y que en la misma exhortará a todos sus pares de la corporación a que se declaren también impedidos para debatir la reforma por considerar que en la misma, Uribe cambia las reglas de juego a los congresistas para su juzgamiento.

Añadió que el proceso gubernamental pretende quitarle a la Corte Suprema de Justicia la facultad de investigar y juzgar a los congresistas y pasarle esa función al Fiscal General de la Nación, que es nombrado por el presidente de la República.

“Uribe está engañando al país cuando dice que la reforma judicial no afectará el proceso de la parapolítica, cuando lo que quiere a toda costa es que no sea la Corte la que adelante las investigaciones de los congresistas involucrados con la parapolítica”, señaló el congresista del Polo.

Petro se declaró de acuerdo con una decisión que está por adoptar la Corte Suprema, para impedir que los congresistas implicados con la Parapolítica renuncien a su investidura para que sean investigados y juzgados por la Fiscalía.

El senador subrayó que hay que partir de la base que el delito lo cometieron siendo congresistas y como tal, deben ser procesados y juzgados por su juzgador constitucional, la Corte Suprema.

Hasta el momento 20 de los 70 congresistas han renunciado a su fuero para eludir la acción de la Corte y por lo menos 5 han sido exonerados por la Fiscalía.

Los comentarios están cerrados.