Para salvar la reforma a la justicia, Uribe desiste de la doble instancia
Con el fin de salvar el proyecto de reforma a la justicia y quitarle a los congresistas el pretexto para que se declaren impedidos, el presidente Álvaro Uribe dijo que estaba dispuesto a eliminar la doble instancia para los procesos que se adelanten en la Corte.
El pronunciamiento se dio en desarrollo de un encuentro de la jurisdicción contenciosa administrativa, realizado en Cali con la presencia del presidente Álvaro Uribe Vélez.
El cambio sustancial en el proyecto, le quitaría argumentos a varios congresistas vinculados a la ‘parapolítica’ que piensan declararse impedidos en la discusión de la reforma, como lo hizo recientemente el senador Benedetti.
“Ayúdennos ustedes (les dijo a los jueces y magistrados presentes), con su análisis y conocimiento, a garantizar que la doble instancia no pueda generar alegatos para aplicar la norma retroactivamente, en virtud del principio de favorabilidad (…) si se concluye que se corre ese riesgo, el Gobierno retira la doble instancia”, se comprometió el jefe de Estado.
El Presidente afirmó que su Gobierno busca que la reforma a la Justicia “vaya asegurada para no fallarle a la opinión pública y con el seguro de que no se va a poder invocar el principio de favorabilidad”.
Comments are closed.