El próximo sábado 20 de septiembre en toda la ciudad habrá una gran jornada de vacunación que tiene como principal objetivo, llegar a los lugares de difícil acceso en el Distrito Capital, para ofrecer la vacunación a los niños y protegerlos de enfermedades ahora que de nuevo vuelve la temporada invernal.
De 8:00 a.m. a 4:00 p.m. estarán abiertos 300 puestos de vacunación en sitios como parques, salones comunales, EPS y hospitales públicos con el fin de completar el esquema de vacunación de los menores de 5 años con las 11 vacunas del plan regular.
Se aplicarán gratuitamente vacunas contra: Hepatitis B, Anti-poliomielitis, Difteria, Tétanos, Tos ferina, Meningitis por Haemophilus Influenzae tipo b, Sarampión, Rubéola, Parotiditis (Paperas), Fiebre amarilla.
Igualmente se aplicarán vacunas gratuitas contra Rotavirus y Hepatitis A que en la actualidad se aplican en menores de 6 meses y un año respectivamente, que anteriormente debido a su costo era imposible de adquirir por familias de bajos recursos.
Se buscan niños y niñas con vacunas pendientes
A pesar de las diferentes estrategias adelantadas para vacunar contra la hepatitis A y la Fiebre Amarilla (vacunación casa a casa, jardines, llamadas telefónicas de seguimiento, ampliación de horarios), a la fecha se han vacunado un total de 43.066 niños y niñas contra la Fiebre Amarilla lo que representa el 36.5 % de la meta, aún quedan pendientes 45.540 dosis por aplicar.
Para Hepatitis A están pendientes 29.000
En rotavirus la meta para este mes de septiembre es vacunar 11.054 niños y niñas con este biológico que evita la gastroenteritis causada por este virus y que tiene un costo superior a los 170 mil pesos.
Estas vacunas se aplican gratuitamente, sin importar el régimen de afiliación de la persona.
Recuerde que…
• Si el niño tiene gripa puede vacunarse.
• Las vacunas pueden aplicarse de forma segura y eficaz a los niños con fiebre leve o diarrea.
• La malnutrición no es una contraindicación; por el contrario, es un indicio firme acerca de la necesidad de la vacuna.
• Al vacunar a su hijo a tiempo usted lo puede proteger de infecciones e impedir que contagie a otros niños en la escuela o en el jardín.
• Los niños menores de cinco años son muy susceptibles de contraer enfermedades porque su sistema inmunológico no ha desarrollado las defensas necesarias para luchar contra las infecciones.
• Las vacunas pueden ocasionar efectos secundarios, dependiendo de la que se aplique: fiebre leve, dolor en el lugar de la aplicación. Una ligera incomodidad es normal y no debe ser motivo de alarma.
• El carné es muy importante, consérvelo siempre y mírelo con frecuencia para saber qué vacunas le hacen falta. Si no tiene carné, no importa puede acercarse a vacunarse
• En Bogotá todos los días son de vacunación.
• Las vacunas que se aplicaran durante la jornada no tienen costo alguno.
• Se puede acudir a cualquier punto de vacunación independiente de su estado de afiliación al sistema de seguridad social.
Refuerzo de estrategias
En Bogotá todos los días son de vacunación: Todos los días de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. estarán abiertos puestos de vacunación en sitios como, salones comunales, EPS y hospitales públicos con el fin de reforzar las dosis de hepatitis A y fiebre amarilla para todos los niños de un año de edad.
Estrategia extramural: Vacunación en las 20 localidades de manera extramural (casa a casa), por concentración (lugares más conocidos por la comunidad y de baja cobertura), seguimiento exhaustivo a recién nacidos y vacunación en jardines, casas vecinales y hogares comunitarios.
Ampliación de horarios de atención nocturnos y de fines de semana. En este sentido, la línea 195 y el numero 3649090 Ext. 9876 estarán habilitados para brindar información sobre la ubicación y horarios de atención de los puntos de vacunación cercanos a la vivienda de las familias. Igualmente podrán consultar el punto más cercano en la pagina Web www.saludcapital.gov.co