Con cerca de 130.000 metros cuadrados y una inversión que supera los 500.000 millones de pesos, a principios del próximo año se iniciará la construcción del Centro Internacional de Comercio Mayorista San Victorino.
Ubicado entre la avenida Caracas y la carrera 11 y las calles 9, 10 y 11, este proyecto de renovación urbana se levantará en los barrios Santa Inés y La Capuchina. Se estima que la obra esté culminada máximo en tres años y medio.
Se trata de un centro comercial de cielos abiertos que permitirá la inclusión social de todos los actores económicos que allí se encuentran y consolidar a San Victorino como una importante zona comercial de Bogotá.
Esta obra moderna de gran magnitud contará con locales comerciales, bodegas, recintos feriales, zonas de cargue y descargue, baños y algo más de 2.000 parqueaderos. Casi el 65% de los 130.000 metros cuadrados será para espacio público.
Además, contará con un ‘Espacio Análogo’ de casi 2.000 metros cuadrados, donde 270 vendedores informales iniciarán su proceso de formalización, tras haber celebrado el pacto de Santa Fe.
El proyecto busca impulsar renovación urbana, potencializando el centro de la ciudad como atractivo para la inversión privada; articular las cadenas productivas populares y otros encadenamientos económicos que confluyen allí.
De igual forma, elevar la productividad y la competitividad de las actividades relacionadas con la pequeña producción y sus canales de comercialización.
También pretende optimizar el uso del suelo del sector, mejorando las condiciones de espacio público y movilidad; así como generar empleo, cualificar los existentes y mejorar las condiciones de seguridad para todos los usuarios de la zona.
Un plan de comercialización del proyecto permitirá que los actuales vendedores formales tengan la primera opción para adquirir locales en el Centro Comercial.
A través de un plan de gestión social contratado por la Empresa de Renovación Urbana, los pobladores de la zona, comerciantes y residentes, han sido informados sobre la obra.
El diseño fue objeto de un concurso abierto realizado con la Sociedad Colombiana de Arquitectos, en el que resultaron vencedores los profesionales Otto Quintero y Diana Wiesner.
Tomado de: bogota.gov.co
Comments are closed.