El procurador delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Exiquio Manuel Sánchez, pidió la condena para el senador Juan Manuel López Cabrales, dentro del proceso que se le adelanta por la “parapolítica”.
La condena que solicita el ente de control contra el senador López Cabrales obedece directamente al pacto entre el Congresista y el ex comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, Salvatore Mancuso para entregarle las secretarías de Salud y de Educación si su hermano Libardo López, ganaba la gobernación de Córdoba en 2003.
Para el procurador delegado, el delito radicó en que el senador permitió que grupos ilegales infiltraran instituciones del Estado.
Exiquio Manuel Sánchez también fue claro el señalar que López estaba en posibilidad de rehusar las presiones que recibió del Salvatore Mancuso y no lo hizo.
En cuanto al senador Reginaldo Montes, el procurador adujo que no existen pruebas suficientes para establecer que incurrió en el delito de concierto para delinquir.
Si bien Montes se reunió con Freddy Rendón Herrera, alias “El Alemán” y con Mancuso, no está claro el motivo de las reuniones, por tal motivo no se le puede condenar, señaló el procurador Sánchez.
Finalmente, dijo que la firma del Pacto de Ralito no constituyó un delito como ya lo estableció la Fiscalía en otros procesos de la “para-política”.
Los comentarios están cerrados.