Un nuevo golpe al narcotráfico se produjo por parte de tropas del Grupo de Caballería Mecanizado Nº 5 “General Hermógenes Maza”, adscritas a la Trigésima Brigada, en coordinación con unidades del Cuerpo Técnico de Investigaciones al hallar un centro de acopio desde donde se suminstraban insumos para laboratorios pertenecientes a la cuadrilla “Juan Fernando Porras”, del Eln y bandas al servicio del narcotráfico.
La operación que permitió al Ejército dejar al descubierto esta modalidad empleada para concentrar la mayor cantidad de insumos en un sitio especifico, se desarrolló en el sector conocido como San Miguel, área rural del municipio de Cúcuta, hasta donde las tropas basadas en inteligencia militar llegaron luego de varios desplazamientos en la vía que comunica a la capital nortesantandereana con el municipio de Tibú.
Las acciones permitieron a los efectivos adentrarse en áreas boscosas en una distancia de aproximadamente seis kilómetros por una vía terciaria donde fueron hallados gran cantidad de insumos y varias infraestructuras donde se presume se alojaba la gente que prestaba seguridad y desarrollaba diferentes labores.
En el complejo fueron halladas dos caletas donde se mantenían ocultos doce mil galones de acetona, distribuidos en seiscientas pimpinas, cada una con una capacidad de almacenar veinte galones.
Para evitar su fácil hallazgo se distribuyeron cuatrocientas pimpinas en una primera caleta y a sesenta metros, una segunda con doscientas.
Así mismo fue hallada una planta mezcladora empleada para procesar diferentes fluidos como cloro y acetona, insumos para la fabricación de clorhidrato de cocaína.
El complejo lo componían tres construcciones en madera que eran utilizadas para alojar personal, almacenar equipos y proteger elementos donde serían envasados diferentes sustancias.
De acuerdo a las pesquisas se presume que desde el sitio se distribuían insumos utilizados en laboratorios con capacidad para la producción de dos toneladas de cocaína al mes.
ANE