Noticia Extraordinaria Órden Público Panorama Nacional

A sangre y fuego indigenas restablecen bloqueo a la Panamericana

En una inesperada contra-ofensiva, y en medio de nuevos y violentos choques con la policía, los indígenas concentrados en el municipio de Candelaria, en el departamento del Valle, restablecieron esta mañana el bloqueo a la Carretera Panamericana.

La operación fue realizada por cerca de 4 mil manifestantes, que a punta de bombas molotov, papas explosivas y una lluvia de piedra y palos, expulsaron a los uniformados, que los habian expulsado la noche anterior y restablecieron nuevamente el bloqueo.

Los indígenas tomaron como rehén a un patrullero de la policia, luego de haberlo propinado una salvaje golpiza, sin que hasta el momento se conozca el estado en que se encuentra el uniformado.

Mientras tanto, la Policia logró retomar el control en el municipio de Mondomo, en el departamento del Cauca, tras desalojas a cerca de 5 mil indigenas que tenian taponada la carretera Panamericana.

En el municipio de Riosucio, Caldas, unos 800 indigenas bloquearon la carretera entre Manizales y Medellín.

Tambien hay bloqueo indigena en la troncal que comunica al departamento del Chocó, en el municipio de Pueblo Rico, donde tambien se han registrado enfrentamientos con la policia, con un saldo de 22 heridos.

Entre tanto, a Neiva llegó esta mañana una marcha de mas 400 indigenas, procedentes del sur del departamento del Huila, sin provocar bloqueos viales o alteraciones del orden público.

Las protestas de los indigenas se realizan en desarrollo de lo que ellos han denominado “Minga Nacional por la Dignidad de los Pueblos Indigenas”, para reclamar al gobierno el cumplimiento de las promesas hechas en el pasado en materia de planes de ayuda, restitución de tierras, respeto a sus derechos y garantias para su vida

BALANCE TRAGICO

–Tres muertos y mas de 50 heridos dejan hasta el momento los enfrentamientos entre las comunidades indigenas y la policia, en desarrollo de la llamada “Minga Nacional por la Dignidad de los Pueblos Indigenas” que se cumple en diferentes regiones del territorio nacional.

El ex-senador Daniel Piñacué aseguró en Radio Santa Fe que hasta el momento la ofensiva lanzada por la fuerza publica para reprimir las manifestaciones dejan 3 indígenas muertos.

Añadió que uno de los indígenas murió baleado, otro por heridas de machete y el último, es un niño de pocos días de nacido, que al parecer fue victima de los gases lacrimógenos en los incidentes registrados en la población de Pueblo Rico, Risaralda.

Sin embargo las directivas del Hospital de esta localidad, en donde fueron atendidos todos los heridos, no confirmaron la muerte del bebé.

Sobre los otros dos casos, las autoridades solo confirmaron la muerte de un manifestante que recibió un impacto de bala en la cabeza y cuya muerte cerebral fue declarada por los médicos en el Cauca.

El excongresista negó que haya infiltración de la guerrilla en las manifestaciones y que los indígenas estén utilizando papas explosivas.

Aseguró que este tipo de artefactos los ha utilizado la policía para atacar a los manifestantes, como lo demostró la captura de un policia que estaba infiltrado de civil y que tenia en su poder una papa explosiva.

Según el sistema de información de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, entre el 2002 y el 2008 más de 1.226 indígenas han sido asesinados, 300 desaparecidos y 1.660 encarcelados.

En los últimos 15 días han sido asesinados 19 indígenas entre ellos el ex consejero del Cric Raúl Mendoza, tres indígenas del Pueblo Embera Chamí de Caldas protegidos con medidas cautelares, dos indígenas Nasa del Norte del Cauca y dos Yanaconas de la zona sur del Macizo Colombiano, también en el Cauca.