‘Donando hay vida después de la vida’ es la campaña que busca generar conciencia e incrementar el número de donantes de órganos, que en Colombia es de 23 por cada millón de habitantes.
‘Donando hay vida después de la vida’ es una iniciativa de la Asociación Colombiana de Transplante de Órganos, ACTO, y el laboratorio farmacéutico Genzyme.
Uno de los objetivos de la campaña es hablar de frente con las personas allegadas sobre la decisión de ser donante, con el fin de contribuir a eliminar los tabúes que muchas veces dificultan la práctica médica.
Según reportes del Instituto Nacional de Salud, en 2007 se realizaron 994 cirugías de trasplante órganos como hígado, riñón, páncreas y córneas, pero otros 700 más quedaron en listas de espera. Sólo el 11% fueron procedimientos a menores de edad.
Actualmente existen 1.100 personas que se encuentran en lista de espera para recibir un órgano de un donante, según la misma fuente.
La meta en Colombia, según los organizadores de la campaña, es aumentar la cifra de donantes que es muy baja en comparación, por ejemplo, con España, país líder en esta materia, cuya tasa de donantes es de 40 por cada millón de habitantes.
Para la ACTO, Bogotá y Antioquia se destacan por sus índices de donación de órganos, por encima de departamentos como Valle, Santander y Atlántico.
Claudia Varela, gerente general de Genzyme para Colombia, Perú y Ecuador, el reto es informar y educar a los ciudadanos acerca de la cultura de la donación, ‘para lograr este objetivo de incrementar el número de personas comprometidas con la vida a través del generoso acto de donar sus órganos’.
Manuel Cabrales, en su calidad de paciente transplantado hace casi un año de órgano renal, pide a la gente que ojalá ‘se toque el corazón’ y ayude a muchísimas personas que como él han sido beneficiarios de este tipo de cirugías “porque realmente es volver a renacer a la vida”.
“Si una persona donara todos sus órganos del cuerpo podría ayudar a 52 personas más. Hay miles que en este momento están esperando transplantes. Hace casi un año estoy transplantado, trabajo perfectamente, no tengo ningún problema gracias a esa persona que dio el sí”, aseguró Cabrales al Portal Bogotá.
Como parte de la campaña se creó el premio de periodismo ‘Enrique Carvajal Arjona’ que busca estimular a los periodistas a conocer a fondo y a divulgar en los diversos medios de comunicación, la problemática de transplantes y donación de órganos.
Con información de bogota.gov.vo
Comments are closed.