El Coronel Plazas Vega está mintiendo, afirman familiares de desaparecidos del Palacio de Justicia
El coronel Plazas Vega está mintiendo, cuando afirma que los cadáveres de los desaparecidos del Palacio de Justicia, están en la Universidad Nacional.Descargar audio
Así lo aseguró este martes en Radio Santa Fe, Rene Guarin Cortés, hermano de Cristina del Pilar Guarin Cortes, una de las personas desaparecidas hace 23 años en la retoma del Palacio de Justicia por el ejercito.
“Mi hermana fue sacada viva y luego fue llevada a instalaciones militares donde fue torturada, asesinada y desaparecida”, señalo, tras advertir que durante los 23 años transcurridos ha recavado la suficiente información sobre el caso y por ello puede desmentir las afirmaciones del oficial retirado del Ejercito.
Añadio que al igual que su hermana, por lo menos otras personas que salieron vivas del edificio, como la guerrillera Irma Franco, luego de concentrarlas en la Casa del Florero, fueron trasladadas al Cantón Norte del Ejercito, donde las torturaron, las asesinaron y las desparecieron.
Dijo que el coronel Plazas Vega esta mintiendo, porque un informe de la Fiscalía descartó en julio de 2001 que los cadáveres exhumados de una fosa común en un cementerio al sur de Bogotá y posteriormente enviados a la Universidad Nacional, correspondan a los desaparecidos durante la retoma del Palacio de Justicia en noviembre de 1985.
Añadio que el informe,de 26 páginas, fue elaborado por los profesionales del laboratorio de Genética Forense de la Fiscalía y del laboratorio de ADN del Instituto de Medicina Legal, y en el cual se destaca que luego de múltiples pruebas científicas, se descartó que los cuerpos encontrados entre febrero y septiembre de 1998 sean los de los empleados de la cafetería del Palacio de Justicia.
El documento fue dirigido a Carlos Eduardo Valdés Moreno, entonces jefe de la División de Criminalística del CTI, y allí se concluyó que “los 26 individuos N.N correspondientes a las citadas actas de exhumación cuyos restos fueron tipificados, se excluyen como correspondientes a las 13 personas reportadas como desaparecidas en los hechos del Palacio de Justicia”.
En el mismo informe se hace una claridad importante, frente al cadáver que según las pruebas de ADN, correspondería en un 99,999993 % al de Ana Rosa Castiblanco, quien trabajaba lavando platos en la cafetería del Palacio de Justicia, señalo Guarin.
Tambien advirtió que por llevar mentiras al proceso, el coronel Plazas Vega puede ser enjuiciado también por fraude procesal.