Conflicto Armado Noticia Extraordinaria

Farc negociarían acuerdo humanitario con presidentes latinoamericanos

Una carta hecha por la senadora liberal Piedad Córdoba en la que pide a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, una salida política a la difícil situación de los secuestrados en poder del grupo guerrillero, tuvo una respuesta afirmativa.

 


La respuesta de las Farc afirma que el secretariado del grupo guerrillero está dispuesto a reunirse y negociar un acuerdo humanitario con algunos presidentes latinoamericanos.

“Para reforzar este nuevo emprendimiento, (es necesario) tener en cuenta la manifiesta disposición de la gran mayoría de Presidentes latinoamericanos para contribuir con sus esfuerzos en el proceso de intercambio humanitario y paz”, dice parte del comunicado.

 

 

CARTA DE LAS FARC A LOS COLOMBIANOS PARTIDARIOS DE LA SOLUCION POLÍTICA A LOS PROBLEMAS DE LA GUERRA Y LA PAZ
Enviado el Tuesday, 28 October a las 12:44:44

 

Montañas de Colombia, octubre 16 de 2008
FIRME LA PAZRespetados Compatriotas:
Con beneplácito hemos recibido su misiva de septiembre que invita a explorar colectivamente caminos hacia la paz alejados del actual rumbo gubernamental de guerra perpetua que significa persistir en el imposible de una solución militar a los problemas políticos, económicos y sociales que subyacen en el cruento conflicto que estremece al país.
Saludamos el florecimiento de una corriente de opinión que se aparta del falso triunfalismo y de los parámetros de la solución guerrerista a los grandes problemas nacionales. No dudamos del éxito de su gestión porque coincide con el sentimiento y el anhelo de paz de las mayorías.
Esta carta es ya el comienzo del Intercambio Epistolar que nos proponen para discutir en torno a la salida política del conflicto, el canje humanitario y la paz. Participaremos de cara al pueblo en un diálogo con amplitud y franqueza, sin dogmatismos, sin sectarismos y sin descalificaciones sobre los temas que sugieren. Es necesario esforzarnos en procurar la vinculación de la mayor cantidad posible de organizaciones políticas y sociales y de personas independientes.
Nuestra disposición a explorar posibilidades hacia el canje humanitario y la paz con justicia social que es hoy el clamor y la necesidad más urgente y sentida de toda la nación, continúa invariable. La liberación unilateral de seis ex congresistas en el pasado reciente, entregados al Presidente Hugo Chávez y a la senadora Piedad Córdoba, buscaba crear condiciones y ambientes propicios al canje de prisioneros en poder de las partes contendientes. Este hecho es testimonio fehaciente de voluntad política.

Muy respetuosamente sugerimos, paara reforzar este nuevo emprendimiento, tener en cuenta la man! ifiesta disposición de la gran mayoría de Presidentes latinoamericanos para contribuir con sus esfuerzos en el proceso de intercambio humanitario y paz.

 

La inmensa bandera de la paz con justicia social deberá ondear definitivamente, libre, bajo el cielo de Colombia. La guerra eterna contra el pueblo que nos quieren imponer para perpetuar la  injusticia no puede ser el destino de la patria.

 

Reciban nuestro saludo cordial.

 

Compatriotas

 

Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP

 

Montañas de Colombia, octubre 16 de 2008