Los colombianos ahora son menos optimistas. El presidente Uribe baja en popularidad
El optimismo, que era una de las constantes en las principales ciudades del país y en el ámbito nacional, ahora es el más duramente golpeado por la opinión de los colombianos, que sienten cada vez más menguadas sus posibilidades de llevar algo nuevo a casa.
Tal revés se refleja en las calificaciones que dan los ciudadanos en la última encuesta Gallup Colombia, a los alcaldes de Medellín y Bogotá, donde los mandatarios Alonso Salazar y Samuel Moreno ven marchitarse su popularidad.
Salazar aparece en su peor momento de mandato (49 por ciento), y Moreno, quien no detiene su caída encuesta tras encuesta (31 por ciento).
Mantienen su favorabilidad los posibles sucesores de Uribe en la Casa de Nariño, quienes se aferran a sus puntos. Y aunque no hay desplome, también gozan de un buen momento algunos de los hombres de Palacio, también aspirantes al solio de Bolívar.
El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, es solo un ejemplo. En la época de la operación Jaque su índice de favorabilidad subió a 70 puntos, y hoy, cuatro meses después, la cifra bajó a 56 por ciento.
En el caso de los presidenciables se destacan Luis Eduardo Garzón, quien sólo bajo dos puntos; Germán Vargas Lleras, que descendió uno, y Noemí Sanín, que pasó de 59 a 56.
En cambio, Sergio Fajardo pasó de tener 41 a 44 por ciento y, otros líderes de opinión del país subieron, como César Gaviria, quien pasó de 50 a 53 por ciento.
El informe concluye que la opinión de los colombianos decae por segundo bimestre consecutivo, de manera más notable en las principales ciudades, y que se ubica en el nivel más bajo durante lo corrido de 2008.
“El país está desmejorando y las perspectivas que yo veo no son halagüeñas. Todavía falta que la situación económica penetre un poco más las capas sociales. La economía colombiana viene muy lenta y a eso se suma el problema de la llegada al país de la crisis financiera internacional”, afirmó Jorge Londoño, gerente de Gallup Colombia.
Este bajón en el optimismo está explicado en un 52 por ciento por la situación de la economía, en un 23 por ciento por la inseguridad y en un 15 por ciento por la corrupción.
El presidente Uribe continúa en niveles altos en términos históricos, pero muestra un descenso desde que se dio la operación Jaque. De 85 en los días de la acción militar, pasó en septiembre a 82 y hoy está en 75 puntos.
“Con situaciones de orden público como los paros y, por ejemplo, el caso de las Fuerzas Militares esta semana, nos dimos cuenta de que el pilar de la Seguridad Democrática es la confianza en el Ejército. Entonces, si la confianza en el Ejército sufre un golpe, obviamente Uribe también lo sufre”, precisó Londoño.
La reelección bajó
De estar en 69 por ciento, la opinión de los colombianos sobre el tema de la reelección pasó al 63 por ciento.
Según Londoño, pueden influir en dicho descenso los problemas que hay entre algunos funcionarios de la Justicia con el Gobierno.
De la oposición sobresalen en la encuesta Gustavo Petro y Carlos Gaviria, mientras que del centro, se resaltan los puntajes de Antanas Mockus y Fajardo.
Comments are closed.