Barack Obama y John McCain: Estados Unidos escoge su nuevo presidente
El candidato demócrata, Barack Obama, se impuso por amplio margen en los comicios de las comunidades de Dixville Notch y Hart’s Location, que están ubicadas en el estado de Nueva Hampshire y mantienen viva la tradición de anunciar el primer conteo de votos en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
¿Cómo son las votaciones en Estados Unidos?
El 20% de los 153 millones de estadounidenses inscritos para votar ya sufragaron
–América Latina: atenta a las elecciones de Estados Unidos
Actualizado a las: 2:25 p.m.
Los estados de New Hampshire, Vermont, Connecticut, Kentucky, Nueva Jersey, Nueva York, Virginia y Maine han abierto las urnas a las 11.00 horas GMT para la votación que elegirá al presidente número 44 de Estados Unidos.
El candidato demócrata se adelantó a McCain en la ‘batalla’ por depositar primero el voto. Barack Obama acudió a primera hora de la mañana a su colegio electoral en Chicago apra ejercer su derecho al voto.
Obama acompañado de su mujer Michelle y sus dos hijas ha tardado unos diez minutos en realizar los trámites electorales para hacer efectivo el voto.
Otras de las pequeñas ‘batallas’ de este largo día la ha ganado Barack Obama. Dixville Notch, localidad de 75 habitantes en New Hampshire, ha confiado, con 15 votos frente a 6 (hay 21 personas censadas), en el candidato demócrata. La victoria llega tras 40 años de mayorías republicanas.
Obama, por los demócratas, y John McCain, por los republicanos, aguardan ahora en sus cuarteles generales el veredicto del electorado que, aunque da como favorito al primero, no se puede asegurar todavía que todas las cartas estén echadas.
El senador de Illinois celebrará la jornada con una macrofiesta en Chicago, donde 70.000 personas podrán compartir con el que podría convertirse en el primer presidente negro su gran noche. McCain aguardará los resultados con los suyos en el Arizona Biltmore Spa, en Phoenix, donde estará arropado por 3.000 simpatizantes.
Por estados, Indiana será el primero en cerrar sus urnas, y lo hará a las 00.00 horas (hora española). Una hora después, a la 01.00 de la madrugada del miércoles, le tocará el turno a Florida y Virginia.
A partir de entonces, y con una diferencia de media hora, clausurarán a lo largo de la madrugada del miércoles los centros del resto de estados ‘capitales’: Carolina del Norte, Ohio y Virginia Occidental, a las 1.30 horas; Pensilvania y Dakota del Sur a las 2.00 horas; media hora después lo hará Arkansas, a las 2.30 horas; Colorado y Nuevo México a las 3.00 horas; y los más tardíos serán Iowa y Nevada, a las 4.00 horas de la madrugada española.
Según la web RealClearPolitics, que compara los resultados de las principales encuestas llevadas a cabo en el país, el senador de Illinois parte como favorito para convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos, con una intención de voto del 51,6%, frente al 44,3% de su rival republicano.
Estados Unidos permite votar a sus ciudadanos de 18 años en adelante, pero las elecciones son administradas por cada estado mediante reglas que varían ampliamente. Incluso dentro de los estados, la tecnología empleada y los procedimientos pueden variar de condado a condado.
Pero las elecciones que se desarrollan en EEUU no sólo decidirán el nuevo presidente del país, sino también la composición del Congreso, además de nombrar a varios gobernadores y pronunciarse sobre diversas propuestas estatales.
En concreto, los estadounidenses votarán la totalidad de los 435 miembros de la Cámara de Representantes, 35 de los cien escaños del Senado y 11 gobernadores, además de otros muchos puestos locales.
Tomado de: www,elmundo.es