–Una reducción de 134 pesos por galón tendrá el precio de la gasolina, gracias a la terminación del conflicto laboral de los corteros de caña, que paralizó, por espacio de 56 días no solo la producción de azúcar, sino la de etanol.
Según el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, la disminución del precio se producirá a mediados de esta semana cuando se normalice totalmente la distribución del etanol.
Tras el levantamiento del paro de los corteros de caña y el desbloqueo de los ingenios, se espera que este lunes se reanude la producción de 3 mil toneladas de azúcar por día y de 550 mil litros de etanol, tambien por día.
Por el movimiento huelguistico de los cortadores de caña se bloquearon 15 millones galones de etanol.
«Yo espero que comiencen a ser despachados muy rápidamente, a partir de este momento y esperaría que una vez se restablezcan las existencias en las plantas de abasta, que debe ser máximo a mediados de semana, se de la baja en los precios de la gasolina», indicó el ministro de Minas.
Según el funcionario la reducción en el precio de la biogasolina deberá ser automática una vez las centrales de abasto hagan las primeras entregas del combustible.
El precio de la gasolina, que no sufrió incremento en noviembre, está en promedio, en $7.537 en las ciudades donde se le adiciona un 10% de etanol a la gasolina regular.
De hacerse efectiva la rebaja por la mezcla con etanol, el galón de gasolina costará alrededor de $7.403.
En lo corrido del año el precio del galón de biogasolina se ha incrementado en $798,73, mientras que la gasolina sin mezcla ha subido $913,47.
El incremento que tuvo el precio de la gasolina afectó a Bogotá, Valle del Cauca y Eje Cafetero y Bucaramanga, en los cuales se expende el combustible con la mezcla.