Nacional

Cerebro de DMG estaría buscando como legalizar su empresa en el Congreso de la Republíca

 

Durante la audiencia de legalización de captura de David Murcia Guzmán, ante el juez 31 penal municipal de Bogotá, la Fiscalía comenzó a presentar las pruebas que los involucra con lavado de activos.

 

En una conversación entre dos empleados de DMG identificados como Daniel y Lina se habla de buscar la forma de pagarle al Congreso $760 millones, para que adaptar un proyecto de Ley para darle piso legal a las trajetas prepago.

 

Las autoridades aseguran que les llamó la atención, el hecho de que David Murcia pasó “de un momento a otro” de ganarse un salario de $309 mil a ganarse $6 millones como gerente de DMG.

 

Según la Fiscalía, la empresa comenzó en agosto de 2002 con $59 millones y ese mismo día realizó transacciones por $45 millones, por lo cual el ente investigativo señala que la actividad ilícita comenzó desde los inicios de la compañía.  

 

Aseguran que no es lógico que en tres meses DMG reportara negociaciones por $3.000 millones, lo que permitió evidenciar que llevaba una doble contabilidad y no documentaba sus operaciones contables ni administrativas.

 

El ente de investigación también presentó pruebas de que ocho meses DMG recaudó un billón de pesos. 

 

Entre el material probatorio se encuentra la interceptación de una llamada del 12 de agosto del presente año en la que Murcia habla con un empleado sobre una contabilidad A y la contabilidad B.

 

Igual hay otra llamada en la que David Murcia conversa con una mujer de nombre Lina, sobre un presupuesto que se registraba en la contabilidad en menor cantidad de la que realmente era y en la misma charla se refieren a alguien de nombre Alberto que al parecer era quien autorizaba el maquillaje de las cuentas.

 

En cuanto a Amparo Guzmán, madre de David Murcia se refiere, la Fiscalia presentó documentos en los que solicita un crédito a DMG por $400 millones y se sólo se reportó por $378 millones.

 

Finalmente, en una charla entre Margarita Pabón y Lina el 20 de agosto del presente año, se habla de del movimiento de dinero en las cuentas de DMG para ganar empresas y matar otras. En la conversación también se reitera que se necesita tumbar la norma de captación de dinero. 

 

Cabe recordar que la investigación contra DMG comenzó en marzo de 2006 cuando la Policía incautó $6.500 millones de la empresa y la Fiscalía comenzó a hacerle el perfil financiero a David Murcia