–El fiscal general de la nación, Mario Germán Iguarán Arana, anunció hoy que, con base en los decretos de emergencia social y atendiendo la coyuntura, la entidad a su cargo entregará los dineros depositados de buena fe en pirámides y empresas como DMG, a quien competa su administración, para que sea reintegrado a sus propietarios originales.
Así lo explicó el Fiscal General, durante la instalación del simposio internacional “Sistema Penal Acusatorio – Experiencias Innovadoras Positivas de Fiscalías en Iberoamérica”, que se realiza en Bogotá con la presencia de fiscales, jueces y funcionarios judiciales de diferentes países.
“Se entregarán no sólo los bienes lícitos que depositaron las personas de bien, también los ilícitos con los cuales se fundaron y se promovieron esas empresas, para que con base en los decretos de emergencia se puedan reintegrar”, sostuvo Iguarán Arana.
Dijo también que los fiscales deberán asegurar la comparecencia de los implicados en las investigaciones y solicitar las medidas necesarias ante los jueces de Control de Garantías “para asistir a las víctimas y lograr el restablecimiento del derecho”.
El Fiscal, además, explicó que se aplicará el principio de oportunidad para la captación ilegal y para el no reintegro de recursos captados ilegalmente. Y concluyó: “No descartamos el principio de oportunidad para otras eventualidades dentro de los casos de las pirámides y de DMG, apoyados en la normativa ordinaria”