Nacional

Nuevo alto jurista indagará posibles anormalidades en la financiación del referendo

 

 La sala plena del Consejo Nacional Electoral, CNE, derrotó por siete votos contra uno la ponencia del magistrado Héctor Osorio Isaza, quien había dicho que esa corporación no era competente para investigar y por eso decidieron trasladarla al magistrado Joaquín José Vives quien deberá rendir informe la próxima semana.

 

Lo anterior, a raíz de una carta que el registrador nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, le envió al CNE, donde dice que en la financiación se ha cometido una posible infracción al artículo segundo de la resolución 0067 del 30 de enero de 2008 expedida por el Consejo Nacional Electoral.

 

El CNE nombró como magistrado a Héctor Osorio Isaza, hermano del embajador de Colombia en México, Luís Camilo Osorio, quien en su ponencia manifestó que esta corporación no era competente para tomar una determinación de fondo, sobre las inquietudes presentadas por el registrador porque supuestamente se violaron los topes establecidos.

 

El artículo a que hace relación el registrador, habla de los topes máximos que en dinero se deben utilizar para la recolección de firmas en un referendo, que reglamenta que debe ser de $323 millones y la campaña habría utilizado $2.046 millones.

 

Los magistrados en sesión plena después de escuchar la ponencia del magistrado, decidieron no aceptarla, por considerar que ellos si pueden tomar decisiones de fondo en una resolución que ellos mismos expidieron.

 

Ahora, el magistrado Joaquín José Vives, tiene plazo de una semana para presentar una nueva ponencia y decida si el comité promotor del referendo incluyó en irregularidades en la recolección de firmas para el mismo.

 

El registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez y el presidente del CNE, Juan Pablo Cepero Márquez, fueron citados el próximo martes a la Comisión Primera de Cámara para que expliquen esa situación porque hay liberales que afirman que no se puede aprobar el proyecto de referendo hasta que no se de un concepto del CNE porque estaría siendo viciado el proceso.