Hernán Andrade, presidente del Congreso anunció que la corporación creó y conformó una una Comisión de la Verdad para que investigue sobre los hechos que donde estan involucrados integrantes del Ejército en los “falsos positivos”. El grupo investigativo del legislativo estará integrado por integrantes de las diferentes colectividades.
La unidad de indagación que do conformada así: Luís Elmer Arenas, por el Partido de la U; Jesús Ignacio García, del Partido Liberal, Óscar Darío Pérez, de Alas Equipo Colombia; Gustavo del Polo Democrático; Manuel Ramiro Velásquez, del partido conservador; Manuel Virgüez, del movimiento MiraJorge Vélez, de Cambio Radical y Carlos Barriga de Convergencia Ciudadana;
Andrade precisó que la comisión será multidisciplinaria para que el Congreso entre a evaluar lo que pasó con los jóvenes desaparecidos de Soacha y los del resto del país
Bruno Moro, representante de las Naciones Unidas para el desarrollo en Colombia, aseguró que están dispuestos a brindar toda la colaboración y asesoría necesaria al Congreso. “La ONU si se lo solicitan, jugaría un papel de asesor y brindaría apoyo técnico en una investigación de ésta naturaleza, como un organismo que está presente en Colombia para cooperar con el país y sus autoridades en todo lo que estimen necesario”, puntualizó.
Moro agregó además, que en la medida que la ONU tenga recursos y capacidades ayudará el trabajo a través de la Oficina de la Comisionada para los Derechos Humanos del organismo.
Finalmente el representante del organismo internacional resaltó que decisiones como esas “debieron tomarse varios meses atrás y así se hubiera podido enfrentar de forma adecuada y a tiempo, los aspectos que han creado este problema”.
Comments are closed.