Este fin de semana, en los centros comerciales Ciudad Tunal y Gran Estación y la Plaza Fundacional de Suba, los bogotanos podrán afiliarse al Sistema General de Seguridad Social.
La afiliación será a una Entidad Promotora de Salud (EPS), a una Administradora de Riesgos Profesionales (ARP) y a un fondo de pensiones y cesantías. La atención será de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
La actividad de vinculación al régimen contributivo va dirigida a trabajadores dependientes como las empleadas del servicio doméstico y trabajadores independientes como taxistas, artesanos, vendedores ambulantes, tenderos, entre otros, con capacidad de pago para afiliarse a una EPS.
Domésticas
Las empleadas del servicio doméstico deben asistir acompañadas por su empleador y presentar tres fotocopias de su documento de identidad y tres del de su empleador; así como una del documento de identificación (Registro Civil, Tarjeta de Identidad o Cédula de Ciudadanía) de cada uno de sus beneficiarios.
El aporte para la afiliación en salud equivale al 12.5 % del salario mínimo mensual legal vigente ($461.500), es decir $57.687, de los cuales el 8.5% ($39.227) le corresponde al patrón, y el 4% ($18.469) al trabajador.
Para pensión, sobre el salario mínimo mensual legal vigente, la afiliación es del 16%, ($73.840), de los cuales el 12 % ($55.380) le corresponden al patrón y el 4% ($18.460) al empleado. El valor a pagar por riesgos profesionales depende de la profesión que desempeñe el trabajador y lo cubre el patrón en un 100%.
Para un trabajador dependiente, el total de su afiliación a salud, pensión y riesgos profesionales tiene un costo aproximado de $39.429 mensuales, lo que significa que está garantizando, por $1.315 diarios, la atención en salud para él y su familia, una futura pensión y protección ante cualquier riesgo en su desempeño laboral.
Trabajador independiente
Los taxistas, artesanos, vendedores, tenderos, obreros y demás trabajadores independientes, deben presentar original y copia de su documento de identidad, así como una fotocopia del documento de identificación (Registro Civil, Tarjeta de Identidad o Cédula de Ciudadanía) de cada uno de sus beneficiarios.
Deben cancelar en su totalidad la afiliación en salud y pensión, teniendo en cuenta su presunción de ingresos. Por ejemplo, si el sueldo devengado es un salario mínimo, le corresponde el 12.5% para salud ($57.687) y para pensión el 16% ($73.840), para un total de $131.527 mensuales.
Tomado de: bogota.gov.co
Comments are closed.