La Corte Constitucional ordenó a la Empresa Colombiana de Petróleos Ecopetrol, se reactive la afiliación a la EPS de una mujer quien está a punto de dar a luz en un embarazo de alto riesgo y quien quedo sin la protección social, por el despido reciente de su esposo de esta compañía.
En consecuencia, el alto tribunal al conceder una acción de tutela a la señora Rosanna Maria Pinedo Haddad, ordena a Ecopetrol, la protección inmediata a los derechos a la salud y la mujer embarazada y se le suministre la atención medica integral correspondiente. Rosanna Pinedo, requiere con urgencia la continuidad del tratamiento obstetricio ante el desprendimiento de la placenta, pero al perder su condición de beneficiaria en el régimen de salud, ha sido imposible ser intervenida quirúrgicamente.
Dice la Corte que esta previsto en la constitución nacional el suministro de los servicios médicos a personas que se encuentren en condiciones especiales de debilidad y debe hacerse bajo principios de solidaridad y eficiencia, como es el caso de la señora Rosanna Pinedo quien esta a punto de dar a luz sin estar cobijada por una entidad prestadora de salud.