Ante nuevas denuncias de seguimientos ilegales por parte del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, al ex asesor del senador Gustavo Petro, David Prado, el propio congresista le solicitó al fiscal general de la Nación, Mario Iguaran, que se sirva entregarle a la colectividad un informe de las investigaciones relacionadas con las personas que responderán ante la justicia por la persecución política a que ha sido sometido él y otros integrantes del partido amarillo.
Así las cosas, el jefe del ente investigador deberá dar un reporte de lo sucedido, pues el único organismo que tiene facultades para investigar y detener a los congresistas es el máximo tribunal de la justicia ordinaria, la Corte Suprema de Justicia.
Recordemos que por estos hechos tuvo que renunciar la directora del organismo, Maria Del Pilar Hurtado junto con el jefe de la Unidad de inteligencia Política Fernando Ovalle.
Este último sin el consentimiento del Pilar Hurtado ordeno que se vigilara todos los movimientos de los integrantes del Polo en todo el país para buscar presuntos vínculos del movimiento político con algún grupo al margen de la ley.