–600 personas, que se encontraban aisladas tras las avalanchas que provocó la erupción del Volcan Nevado del Huila, fueron evacuadas por la Fuerza Aérea Colombiana.
El rescate se realizó en 3 helicópteros que apoyan las labores de evacuación desde la Plata en el Huila y Popayán.
Según el informe de la Fuerza Aérea, las personas fueron evacuadas de las poblaciones de Caloto, Ricaurte, Avirama, Togoima, Tacuando en el Huila y Belalcazar en el Cauca, además de los resguardos indígenas de Toes y Talaga.
Mientras tanto, el gobierno nacional informo que más de 16 toneladas en ayuda humanitaria y 10 plantas eléctricas han sido entregadas hasta ahora a los damnificados por las avalanchas registradas el pasado jueves 20 de noviembre en la noche.
El sábado 22 y el domingo 23 de noviembre la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), transportó a la región afectada 16.2 toneladas de ayuda humanitaria representada en mercados, kits de cocina y de aseo, paquetes de pañales, cremas antipañalitis, bolsas de leche, garrafas de agua, paquetes de toallas higiénicas, biberones, colchonetas y rollos plásticos.
La Dirección de Prevención y Atención de Desastres también envió 10 plantas eléctricas, 3 de ellas para el casco urbano de Belalcázar (Cauca) en las sedes de los organismos de socorro y las 7 restantes para los resguardos indígenas de la zona.
“Se considera prioritario el suministro de estos equipos para los Resguardos de Talaga, La Mesa de Caloto y Tafnu, porque en estos momentos son las regiones que están recibiendo a la población proveniente de los lugares más apartados del Páez”, señaló la Dirección de Prevención de Desastres.
La entidad también informó que ha traslado provisionalmente a los habitantes que están en estas zonas de riesgo y atendido a los damnificados directamente en la zona.
Tambien se han traslado equipos médicos a los resguardos más alejados y se ha llevado cable para la construcción de tarabitas a las zonas de Talaga y Guadualejo.
De acuerdo al reporte entregado por los organismos de socorro, las avalanchas dejan hasta el momento 6 personas muertas (4 menores y 2 adultos), 6 desaparecidas, 13 viviendas destruidas, 48 averiadas y 157 casas para reubicar.