Justicia

Alias “Karina” se sometió a sentencia anticipada por toma de Arboleda

–La jefe guerrillera de las Farc, Nelly Ávila Moreno, más conocida con el alias de “Karina”, se sometió a sentencia anticipada por la toma del caserío de Arboleda, en el departamento de Caldas, en la que murieron 17 policias y dos civiles.

La subversiva confesó participación en ese asalto, registrado el 29 y 30 de julio del año 2000 y en el que intervinieron mas de 500 guerrilleros, que prácticamente arrasaron con el pequeño poblado, en jurisdicción del municipio de Pensilvania.

Los refuerzos solo llegaron el 30 de julio a las 5:00 de la tarde.

La audiencia de aceptación de cargos se realizó en un Juzgado Especializado de Manizales, en medio de un riguroso dispositivo de seguridad.

La confesión le implica la imputación de por lo menos cuatro cargos, entre los que estaría homicidio agravado y terrorismo.

Nelly Ávila Moreno, de 45 años de edad, fue la jefe del frente 47 de las Farc, que azotó durante la última década los departamentos de Antioquia y Caldas, en la rica zona cafetera del país.

A ‘Karina’ se le responsabiliza del asesinato en 1983 al padre del presidente Alvaro Uribe, el empresario Alberto Uribe Sierra, en un intento de secuestro en una de las fincas de la familia en Antioquia.

Sinembargo, ha negado en repetidas ocasiones ese crimen. “Yo no tengo las manos manchadas por ese hecho”, afirmo ‘Karina’, luego de entregarse el pasado mes de mayo a las autoridades, acosada por el hambre.