Condenados a 60 años de cárcel 4 guerrilleros por asesinato de hermana del expresidente Gaviria
–A la pena máxima de 60 años de cárcel fueron condenados 4 guerrilleros de las Farc, que fueron hallados responsables del asesinato de Liliana Gaviria Trujillo, hermana del expresidente Cesar Gaviria Trujillo.
La sentecia fue proferida por el Juez Único Penal del Circuito Especializado de Armenia, y cobija a los integrantes de la Columna Móvil ‘Teófilo Forero’ de las Farc Beatriz Villalba Betancourth, Diego Escobar Ruiz, Alexander Puertas Triana y Armando Hermosa Tovar, quienes fueron juzgados como reos ausentes, por los delitos de homicidio agravado, secuestro extorsivo agravado y rebelión.
Por los mismos hechos es procesado Edgar Antonio Cañas Piedrahita, alias ‘Tito’, quien aceptó cargos el 28 de octubre último y próximamente se definirá fecha para continuar con las diligencias.
Liliana Gaviria Trujillo y de su escolta José Fernando Vélez Rengifo, fueron asesinados el 27 de abril de 2006 en el sector de La Badea , Desquebradas, en el departamento de Risaralda.
La condena impuesta a los procesados es la máxima pena contemplada por el sistema oral acusatorio.
POR ATAQUE A UNIVERSIDAD
Por otro lado, el Juez 20 Penal Municipal de Bucaramanga, con funciones de Control de Garantías, dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra Esau Madrid Torres, por su presunta responsabilidad en los delitos de terrorismo en concurso con fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las FF.MM, daño en bien ajeno agravado, lesiones personales agravadas e incendio.
Los hechos ocurrieron el 26 de noviembre último hacia las 11 de la mañana, cuando un grupo de 60 encapuchados, aproximadamente, ingresó a la Universidad Industrial de Santander, activó explosivos, destruyó la infraestructura de algunas edificaciones, causó incendios y se enfrentó a la fuerza pública que intentó repeler el ataque. En los hechos resultaron heridos 13 uniformados.
Durante los hechos, Madrid Torres, quien se encontraba lanzando artefactos conocidos como ‘papas explosivas’, fue capturado por un patrullero de la Policía Nacional en los alrededores de la institución educativa.
El imputado se encuentra recluido en la Cárcel Modelo de Bucaramanga.