En las últimas horas, tropas de la Tercera División, registraron la desmovilización de dos guerrilleros, la destrucción de una infraestructura para el procesamiento de coca y una caleta con abundante material de guerra.
Las primeras acciones se originaron en las instalaciones del Cantón Militar de Nápoles, donde se efectuó la entrega voluntaria de un sujeto conocido bajo el alias de ‘El Flaco’, el cual pertenecía a la cuadrilla ‘Guerreros del Sindagua’ del ELN, el hecho fue registrado en el municipio de Santiago de Cali, Valle del Cauca. El desmovilizado que llevaba tres años en la estructura terrorista manifestó estar cansado de los malos tratos que recibía por parte de sus cabecillas.
De otro lado, en las instalaciones del ‘Batallón José Hilario Lopez’, adscrito a la Vigésima Novena Brigada, gracias a la presión de las tropas y a una permanente campaña de desmovilización, se logró la fuga y entrega voluntaria de un integrante de a la cuadrilla 29 de las FARC, el hecho fue registrado en el municipio de Popayán.
Entre tanto en el municipio de Cumbitara, Nariño, tropas de la Brigada Móvil 19 localizaron un laboratorio para el procesamiento de alcaloides perteneciente a la sexta cuadrilla de las FARC. En el sitio se decomisaron plantas eléctricas y fumigadoras. Así mismo, se destruyeron insumos para la producción de cocaína. Los efectivos de la unidad militar, dieron otro golpe a esta organización narcoterrorista, al localizar una caleta con equipos de campaña, brazaletes, material de intendencia, artefactos explosivos, Anfo y estopines eléctricos.
Oficina de Prensa Tercera División, viernes 28 de noviembre de 2008