Nacional

Capturan a exgobernador Jose Domingo Dávila por “Pacto de Chivolo” con paramilitares

–Agentes del CTI de la Fiscalia capturaron este lunes al exgobernador del departamento del Magdalena José Domingo Dávila Armenta.

El funcionario fue recluido en los calabozos del CTI de la fiscalia en Santa Marta, luego de haber sido interceptado cuando viajaba por la carretera entre Barranquilla y la capital del Magdalena. Este martes, Dávila Armenta será trasladado a Bogotá.

El examandatario fue protagonista principal del llamado Pacto de Chivolo, firmado por unos 400 dirigentes politicos de ese departamento con el cabecilla paramilitar Rodrigo Tovar, alias “Jorge 40”, como lider del movimiento politico conocido como “Provincia Unida para una Mejor Opción de Vida”.

En esa reunión, precisamente, Dávila Armenta fue proclamado candidato a la gobernación del Magdalena.

Entre los asistentes a la reunión figuraron tambien 13 candidatos a alcaldías y 395 aspirantes a concejos y a asambleas.

El nombre de José Domingo Dávila Armenta surgió tras una votación entre los presentes, que le dio 266 sufragios, contra el otro aspirante José Alfredo Ordoñez, quien obtuvo 138 votos.

Fueron anulados 6 votos, según consta en el “acta” escrita a mano.

EL CASO ERNESTO BAEZ

–La Fiscalía 14 de la Unidad de Justicia y Paz de Medellín, dictó medida de aseguramiento al cabecilla paramilitar Iván Roberto Duque Gaviria, alias “Ernesto Báez”, tras imputarle 11 cargos de homicidio, que el sujeto no aceptó.

El desmovilizado cabecilla de las autodefensas admitió únicamente el delito de concierto para delinquir agravado, debido a su vinculación directa con las autodefensas del Nordeste Antioqueño, Bajo Cauca y Magdalena Medio, pero volvió a negar su participación en cualquier otro hecho delictivo.

El juez lo acusó de homicidio en persona protegida, dos cargos de tentativa de homicidio en persona protegida, y concierto para delinquir agravado.

Iván Roberto Duque Gaviria, alias ‘Ernesto Báez’ lideró las autodefensas en los departamentos de Caldas y Antioquia, donde fueron masacradas mas de dos centenares de personas.

Entre las victimas registradas entre el 2001 y el 2004 en los departamentos de Caldas y Antioquia, figuran: Gabriel Ospina Gutiérrez, ex tesorero del municipio de Aguadas (Caldas); María Fabiola Largo, líder indígena de Riosucio (Caldas); Augusto Soto Restrepo, funcionario de la Fiscalía en Aguadas; Juan Carlos Tabares Cardona, detective del DAS; Fernando López Ramírez, ex concejal de Aguadas. Entre las víctimas también se encuentran un agricultor y un comerciante

Al final de la diligencia judicial, y por solicitud del fiscal del caso, el magistrado de Control de Garantías, impuso medida de aseguramiento contra Duque Gaviria por todos y cada uno de los hechos imputados.