La autopista Norte, entre las calles 180 y 192, pasará de tres a cinco carriles por sentido de circulación. A partir de este lunes la Administración Distrital dará inicio a estas obras que tendrán un alto impacto en la movilidad de la principal vía de acceso que tiene la ciudad por este sector.
Con una inversión superior a los 50 mil millones de pesos, se construirán dos nuevos carriles en una longitud de 1.3 kilómetros, andenes en promedio de 7 metros de ancho y ciclorruta en un plazo de ejecución de 14 meses.
En la actualidad el corredor de la Autopista Norte desde la calle 180 hasta la calle 192, tiene tres carriles por cada sentido de circulación, un separador central con un ancho variable entre 63 y 66 metros de ancho, y carece de andenes y ciclorruta.
Las obras que se realizarán comprenden también la rehabilitación de los tres carriles existentes hoy en día en las dos calzadas de la autopista, y se continuará con la rehabilitación de la calle 183 en varios de sus tramos ubicados entre la carrera Séptima y la autopista.
En lo que respecta a puentes peatonales se reemplazará el que existe en la actualidad en la calle 187 por uno metálico con un ancho de 2.40 metros.
De acuerdo con el plan de manejo de tráfico aprobado por la Secretaría de Movilidad, durante la ejecución de las obras de ampliación de la autopista Norte que inician este lunes 1 de diciembre, no se afectará la circulación por este importante corredor en ninguno de los dos sentidos, ya que los dos nuevos carriles se construirán en el área del separador central que tiene actualmente la vía. Sólo habrá restricción esporádica de un carril para facilitar el movimiento de maquinaria
Una vez se concluya la construcción de los nuevos carriles sobre la zona del separador central, 2 en cada sentido de circulación, se darán al servicio para entrar luego a rehabilitar los tres carriles de las calzada existentes hoy en día, es decir, que durante la ejecución de las obras, se garantizarán como mínimo dos carriles de circulación por sentido.
El Consorcio ICEPAV, encargado de la ejecución de las obras, instalará toda la señalización preventiva requerida en las zonas de aproximación a las obras, la cual incluye conos, colombinas, polisombra y señales reflectivas, entre otras.
Con la ampliación de la Autopista Norte se mejorarán de manera importante las condiciones de movilidad en el norte de la ciudad. Por este corredor se desplazan durante un domingo, aproximadamente 120 mil vehículos, 64 mil en sentido norte-sur y 56 mil en dirección sur-norte.
También se facilitará la integración, se consolidará el desarrollo urbanístico de esta zona, y se brindará una mayor seguridad en el acceso peatonal y de ciclousuarios a los conjuntos residenciales del sector.



Los comentarios están cerrados.