Afectados por el invierno y pirámides recibirán alivios en tarifas eléctricas y bancarias
El Gobierno Nacional congelará las tarifas del servicio de energía eléctrica en las regiones afectadas por la presencia y el desplome de las pirámides y por el invierno. También se anunció que a través de Cisa, se comprará con descuento a los bancos y cooperativas financieras, los préstamos que utilizaron los colombianos para invertir en las “pirámides”.
La medida está dirigida a la población de los departamentos de Nariño, Putumayo y Cauca, en donde se sintió con mayor dureza el desplome de las pirámides y a la región norte del país, como la zona de La Mojana, en donde se sintió con mayor rigor la temporada invernal.
La congelación de las tarifas, que podría ser de hasta un año, no aplicará para el centro del país y entraría en vigor o se adoptaría antes del próximo lunes , según indicó el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez.
De la misma forma, el ministro de Hacienda Oscar Iván Zuluaga, afirmó que a través de la Central de Inversiones, Cisa, se comprará con descuento a los bancos y cooperativas financieras, los préstamos que utilizaron un buen número de colombianos para invertirlos en las “pirámides”.
El ejecutivo reiteró que no utilizará recursos del presupuesto nacional para compensar a los miles de colombianos que fueron tumbados por los captadores ilegales e insistió que el apoyo se focalizará a través de mayores programas sociales en las regiones.
Zuluaga explicó que a través de esta operación, las personas que resultaron estafadas tendrían plazos más amplios, con intereses más bajos, para cancelar sus obligaciones crediticias.
De otro lado, el Gobierno Nacional, a través de la Dirección de Prevención y Atención de Desastres, ha invertido recursos por 23 mil millones de pesos en ayuda humanitaria para las familias afectadas por la segunda temporada invernal en 22 departamentos.
Estos recursos proceden del Fondo Nacional de Calamidades, del Ministerio del Interior, y han permitido prestar ayuda de primera necesidad relacionada con alimentos, agua, medicamentos, frazadas, cobijas, materiales de construcción y los sacos de polipropileno que se utilizan como barricadas en las riberas de los ríos frente a las inundaciones.
Parte de esta inversión se ha destinado a los municipios a través de giros directos para la atención particular de la emergencia en cada una de las regiones.
“Este apoyo que se recibe en las regiones se proyecta de acuerdo con los censos entregados por los comités locales y regionales de prevención y atención de emergencias, y después de conocer el manejo y la primera atención de emergencia que se hace en cada lugar por parte de los municipios y los departamentos”, explicó la Directora de Prevención y Atención de Desastres, Luz Amanda Pulido.
“Para la Dirección, como coordinadora del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, llegar a cada región es una prioridad y un compromiso que las entidades involucradas en la emergencia realizan, de manera tal que la atención sea integral, cumpliendo su objetivo de permitir la recuperación social y económica lo más rápido posible”, dijo.
Balance
De acuerdo con la entidad, hasta el momento se reportan 26 departamentos afectados: Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés y Providencia, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.
En San Andrés, Caldas, Putumayo y Nariño, las autoridades locales han atendido a las familias afectadas con recursos propios. En los demás departamentos la ayuda se ha prestado a través de la Dirección de Prevención y Atención de Desastres, adscrita al Ministerio del Interior.
Según los censos reportados por esta entidad, los departamentos que reportan más personas afectadas son Bolívar con 181 mil 158, Chocó con 102 mil 245, Córdoba con 97 mil 110, Magdalena con 89 mil 574 y Atlántico con 70 mil 804.
Las emergencias registradas hasta el momento suman 433, de las cuales 322 corresponden a inundaciones, 38 a vendavales, 7 a avalanchas y 68 a deslizamientos.
La entidad reporta 827 mil personas afectadas en 320 municipios de 26 departamentos, 1.685 viviendas destruidas y 75 mil 989 averiadas.