El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, pidió que se aprobara la reelección de alcaldes y gobernadores hasta por 12 ó 16 años. “Las buenas políticas y los buenos gobernantes necesitan continuidad, y si el gobernante es malo, pues el pueblo lo castigará en las urnas”, dijo el Jefe de Estado.
Uribe Velez argumento, entre otras cosas, que muchas ciudades han registrado una baja en la inversión pública, debido a que no ha habido continuidad en las administraciones.
“Estoy plenamente de acuerdo con la reelección de ustedes”, señalo el presidente Uribe en la instalación del Congreso Nacional de Municipios en Barranquilla.
Haciendo cuentas sobre el tiempo que dura un alcalde, Uribe advirtió que “necesitan un año de aprendizaje, y solo gobiernan dos años, porque en el último, “el proceso eleccionario afecta la gobernabilidad”.
El primer mandatario hizo luego las siguientes consideraciones:
“Las grandes ciudades que han progresado han tenido alcaldes de mucho tiempo. Dicen: ‘Es que se compra la elección’. La opinión ha mejorado mucho. Creo que en Colombia hay una opinión pública no reducida a los sectores que dicen ser ilustrados, sino que hay crecimiento de opinión en todos los sectores. La base popular de la nación hoy tiene muy buenos criterios.
Nosotros en el primer gobierno emprendimos el Plan 2.500. Y tuvimos necesidad del segundo gobierno para emprender las vías de competitividad, que apenas están hoy en la página de Internet.
Nosotros en el primer gobierno, pudimos hacer la reforma laboral y pensional de Ecopetrol. Pero fue necesario el segundo para poder hacer la capitalización. En lo cual tanto ayudó el Congreso y su ponente, el senador José David Name.
Nosotros en el primer gobierno empezamos un adelanto en cobertura en régimen subsidiado. Pero hemos necesitado este segundo gobierno para hacer la reforma a las clínicas del Seguro Social.
Nosotros en el primer gobierno empezamos unos sistemas de transporte masivo. Apenas ahora estamos aprobando los nuevos sistemas. Ya se aprobó en el Conpes, Santa Marta y Pasto. Y por allí veo al doctor Navia, alcalde de Popayán, que ojalá rápidamente lo podamos apoyar y sacar el documento Conpes sobre ciudades amables para la ciudad de Popayán. Y hay otras diez ciudades haciendo fila.
Y es el pueblo el que tiene que juzgar. A mí me parece que las buenas políticas necesitan continuidad. Y si la política es mala o el aspirante es malo, el pueblo lo castiga y no lo deja reelegir.
Y voy a decir una cosa, sin lisonja: ¿por qué Barranquilla no le da ocho o doce o dieciséis años a Alejandro Char? ¿Por qué no? En el momento en que se equivoque, pues en un proceso electoral le dicen no más.
Yo creo que es de responsabilidad. Le voy a pedir, con todo el respeto con que les he hecho solicitudes a mis compañeros del Congreso, por intermedio de los aquí presentes, el doctor Tarquino, el doctor Manuel Guillermo Mora, el doctor José David Name, que miremos esto en el Congreso: muchas ciudades colombianas han perdido dinámica de progreso, por no haber podido reelegir buenos alcaldes.
Creo que esa es una necesidad. Y es objetiva, no es de capricho, ni por razones politiqueras.
Comments are closed.