Bogotá

La Nasa entrena estudiante bogotano

Un joven capitalino de 22 años de edad tendrá una de las experiencias personales más emocionantes de su vida: realizará un vuelo de gravedad cero.

Juan Camilo Cardona, estudiante de quinto semestre de medicina de la Universidad Nacional, jamás imaginó que su afición por la astronomía le permitiera ganarse el concurso que Discovery Channel realizó para llevar al ganador, con todos los gastos pagos, a la sede principal de la Nasa en Estados Unidos.

Este canal de televisión, dedicado a producir y emitir programas de investigación, abrió dicha convocatoria para toda Latinoamérica, para conmemorar los 50 años de la entidad espacial.

El concurso consistía en enviar un correo electrónico indicando cuál de las misiones de la Nasa, durante toda su historia, le había parecido más impactante y explicar el por qué.

«Yo manifesté que la misión que más me había impactado fue la del trasbordador Challenger, el cual explotó en 1986. Considero que en esa oportunidad la Nasa le dio un gran ejemplo a la humanidad, pues, a pesar de la magnitud de la tragedia continuó con sus investigaciones y sus viajes al espacio», afirmó Cardona.

«La gran enseñanza que nos deja esta situación es que por más problemas que haya, por más inconvenientes que se presenten, no hay que rendirse, sino, por el contrario, hay que intentar recuperar el terreno perdido», agregó.

Esta reflexión de este amante de todos los temas relacionados con el universo hizo que Discovery Channel le otorgara el primer lugar en el concurso, entre más de 65.000 participantes.

«La verdad, cuando tomé la decisión de participar, no me imaginé que iba a ganar, pero, por mi afición, no me hubiera perdonado no haber enviado mi propuesta», dijo.

El premio, para el ganador y tres acompañantes, consistía en pasajes ida y regreso a Orlando, Florida; un día de entrenamiento astronauta, un vuelo de gravedad cero, almuerzo con un astronauta, gastos de viaje y un bono para adquirir productos en la tienda del Kennedy Space Center. El valor del mismo asciende a 18.000 dólares.

Como acompañantes de esta aventura, Juan Camilo escogió a su novia Eliana Rodríguez y a sus dos hermanos Herman y Steven, de 15 y 10 años respectivamente.