Estados Unidos acusa a cabecilla del ELN por secuestro de dos periodistas y un empresario estadounidense
–La justicia de los Estados Unidos acusó este lunes por dos casos de secuestro de estadounidenses al cabecilla de la guerrilla del autodenominado Ejército de Liberación Nacional (ELN), alias Pablo.
Se trata de Carlos Marín Guarín, de 40 años, conocido también bajo el nombre de Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, actualmente detenido por otros cargos en Colombia, quien fue acusado por el secuestro en 1999 de un empresario estadounidense, en uno de los casos, y de dos periodistas en el 2003 – uno de ellos británico – en el otro.
Jeffrey A. Taylor, fiscal asistente a cargo de la división de seguridad nacional, dijo que miembros del ELN secuestraron al estadounidense Matthew A. Burchell y lo mantuvieron como rehén durante 15 meses, hasta agosto del 2000.
Indicó que Marín Guarín le dijo a Burchell y los que negociaban su liberación que Burchell -sometido a dos montajes de ejecución para presionar por el pago- fue secuestrado para pedir un rescate a Estados Unidos o a la empresa británica para la cual trabajaba.
La acusación identifica a Guarín Marín como comandante del frente oriental del ELN y dice que actuaba como negociador del rescate.
El segundo caso se refiere al secuestro en enero del 2003 de los periodistas Scott A. Dalton, de Estados Unidos, y la británica Alison Ruth Morris, mientras trabajaban para el diario Los Angeles Times en la provincia colombiana de Arauca.
Los dos permanecieron secuestrados por 12 días, tiempo durante el cual Guarín Marín los forzó a entrevistarlo y demandó al gobierno colombiano la formación de una comisión y el cumplimiento de ciertas acciones para liberarlos.
El ELN es considerado por el Departamento de Estado como una organización terrorista, junto con las Farc.
Esta es aparentemente la primera vez que uno de sus miembros es acusado en un tribunal estadounidense.
Morris, periodista independiente en la Florida, dijo que prefería no comentar sobre la acusación.