Como complicado y poco optimista, calificó Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, el inicio de la concertación del salario mínimo para el 2009.
El sindicalista, en declaraciones concedidas a Noticiero Santa Fe, dijo que las centrales obreras insistirán en un aumento no inferior al 13 por ciento, así como en el incremento del 20 por ciento en el subsidio de transporte y en la congelación de las tarifas de los servicios públicos, entre otras peticiones.
“Esta petición es normal, dado que la inflación va a estar por encima del 9 por ciento al finalizar el presente año… Hoy se reconoce que el ingreso para los trabajadores en el 2008 es similar al del año 2000, sin embargo, el Gobierno está más cerca de la petición de los empresarios, quienes consideran que el aumento debe ser cercano a la inflación causada y la proyectada, es decir un 7 por ciento, indicó Arias.
“No somos muy optimistas, pues sabemos que este gobierno se ha caracterizado por su negativa al diálogo. Recordemos que en los últimos tres años el monto del salario mínimo ha sido fijado por el Gobierno en forma unilateral, por decreto, Dijo Fabio Arias en declaraciones a Noticiero Santa Fe.
Las negociaciones inician en la mañana de hoy y se espera que se prolonguen hasta el próximo 15 de diciembre, fecha en la que se cerrarán. Si no hay acuerdo –como se cree va a suceder- el Gobierno fijará el monto del incremento por decreto.