Luego de un largo debate por supuestos vicios de procedimiento y por falta de integrantes de la coalición de Gobierno, se aplazó para este miércoles el debate y aprobación de la Reforma Política en la Plenaria del Senado.
El presidente del Senado Hernán Andrade conformó una subcomisión accidental integrada por los congresistas Elsa Gladis Cifuentes, Roberto Gerlein, Aurelio Iragorri, Luis Carlos Avellaneda, Jesús Ignacio García y Samuel Arrieta para que este miércoles desde las ocho de la mañana estudie los impedimientos presentados por los congresistas.
Los impedimentos fueron esgrimidos por Rufino Córdoba, Juan Carlos Vélez, Julio Manzur, Zulema Jattin, Carlos Emiro Barriga, Adriana Gutiérrez, Luis Fernando Velasco, Daira Galvis, Martha Lucía Ramírez, Armando Benedetti y Roberto Gerlein.
El presidente del Senado citó a las 10:00 de la mañana en su despacho a los voceros de todos los partidos políticos para analizar la denuncia del senador Héctor Elí Rojas sobre supuestos vicios de trámite porque no se podían publicar las ponencias para segundo debate si antes no habían transcurrido ocho días hábiles y la Comisión Primera del Senado ordenó la publicación de las ponencias en Gaceta solamente cuando habían transcurrido seis días hábiles.
Por este tema el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, sus asesores y los integrantes de la bancada de Gobierno decidieron aplazar el debate para evitar que el proyecto fuera tumbado en la Corte por supuesto vicios.
En la reunión en el despacho del presidente se analizará el tema jurídico del proyecto y a la 12:00 del día está citada la Plenaria para darle último debate en primera vuelta a la Reforma Política.
El Gobierno Nacional tenía toda la disposición para que en la misma noche del martes se aprobara la Reforma Política tal cual como se acordó en las horas de la mañana en la Casa de Nariño.
Ya el gobierno había obtenido una derrota en la Cámara de Representantes cuando el Gobierno pretendía que se modificara la agenda de la corporación para se tramitara como primer tema de la agenda el proyecto de referendo de reelección presidencial pero no fructificó la propuesta.
La constancia fue dejada por el congresista del Partido de la U, Mauricio Lizcano, quien le pidió al presidente de la Cámara Germán Varón que no persistirá en su intención de demorar el estudio del referendo popular.
La propuesta no tuvo eco por ningún congresista de la coalición y se decidió darle trámite a una audiencia pública sobre el proyecto de víctima de la violencia que será discutido este miércoles por la Plenaria de la Cámara.