Economía

Colombia alista otra ofensiva por TLC

La embajadora de Colombia en Estados Unidos, Carolina Barco, afirmó ayer que permanecerá en el cargo hasta cuando lo disponga el presidente Álvaro Uribe, al tiempo que prometió continuar dando la batalla para que el Congreso apruebe el Tratado de Libre Comercio, TLC.

“Yo estoy aquí hasta el momento que diga el presidente Uribe… como todos los embajadores, estamos hasta el momento que diga el Presidente, ni uno más”, aseguró Barco.

Sus declaraciones se producen en momentos en que surgen rumores de un posible cambio en la representación diplomática luego de que, pese a todos los esfuerzos de la Casa Blanca y de Nariño, en abril pasado el Congreso postergó indefinidamente la votación del Tratado.

En ese sentido, la embajadora consideró que el TLC no prosperó este año por tratarse de un año electoral que “hizo que la discusión fuera más difícil”.

En un encuentro con los periodistas, la diplomática ofreció un repaso de las gestiones del Gobierno de Colombia este año para presionar por la ratificación del TLC, suscrito en noviembre del 2006, y un panorama de los retos que afrontará en el año 2009.

Barco reconoció que el 2009 no será un escenario fácil pero, una vez eliminada la traba de la política electoral, habrá más oportunidades para que avance el TLC.

Afirmó, no obstante, que “durante el año 2009, con un nuevo Congreso demócrata y un presidente demócrata, Colombia continuará impulsando la apertura de mercados y, en concreto, la aprobación del TLC y la continuidad del Plan Colombia contra el narcotráfico y los grupos armados ilegales”.

Carolina Barco indicó que, de hecho, uno de los grandes retos de Colombia será combatir la visión negativa del comercio e insistir en que los detractores del TLC analicen los sectores que mueven la economía y el impacto positivo que ha tenido el sector.

En todo caso, continuó, Colombia está a la espera de los planteamientos del nuevo Congreso y del presidente electo Barack Obama en lo que se refiere a materia comercial, “y eso puede dar pie a otra dinámica que puede llegar a ser más favorable para el TLC”.

“Estamos atentos, estamos preparados. Hemos conversado con muchos demócratas que han expresado interés en apoyar el Tratado de Libre Comercio”. Carolina Barco, embajadora de Colombia en EE.UU.
“Tenemos que ver cuáles serán los lineamientos del presidente electo”, afirmó la embajadora, y señaló que Colombia mantendrá su estrategia de seguir exponiendo los argumentos a favor del TLC.

“En el 2008, además del vaivén de visitas de funcionarios desde y hacia Colombia, el Gobierno Nacional realizó una cobertura al 100% de ambas cámaras del Congreso, con 803 reuniones en total, en las que se aportó información puntual y se respondió a inquietudes de los congresistas”, precisó.

Barco ve otras señales esperanzadoras, al notar que, durante la contienda, Obama manifestó su apoyo al libre comercio, si bien expresó preocupaciones sobre los derechos humanos y laborales en Colombia.

La diplomática no precisó si Uribe viajará a Washington tras la investidura de Obama el próximo 20 de enero, pero señaló que la Cumbre de las Américas, a realizarse el 19 de abril en Trinidad y Tobago, ofrecerá la oportunidad de un encuentro bilateral.

Agencia EFE