Bogotá

Nuevos puentes vehiculares sobre el río Tunjuelo

Habitantes de la localidad de Tunjuelito estrenaron puentes vehiculares mejorados, ciclorrutas y pasos peatonales, con lo que se elimina la problemática histórica que se registraba en Tunjuelito, Meissen y San Benito por culpa de las graves inundaciones.

Debido a los riesgos de inundación del sector y las caracteríasticas de los puentes vehiculares que existían sobre la cuenca del Río Tunjuelo y la Quebrada la Chiguaza, la administración distrital determinó reemplazar estas estructuras por dos nuevos puentes, teniendo en cuenta en el diseño el realce de los mismos.

“Los dos nuevos puentes vehiculares fueron construidos levantándolos o realzándolos en promedio 4 metros sobre el nivel de los que existían, también se logró mejorar las condiciones geométricas de la vía eliminando las curvas existentes, de esta manera la obra permite corregir el riesgo de inundación en la zona”, señaló el alcalde Samuel Moreno, durante el acto de inauguración de las obras que unen las localidades de Ciudad Bolívar y Tunjuelito.

Sobre la cuenta del Río Tunjuelo históricamente los sectores de Barrios como Tunjuelito, Meissen y San Benito, donde se localizan los puentes vehiculares de interés, se han visto afectados por graves problemas de inundaciones por el desbordamiento del Río Tunjuelo y la Quebrada Chiguaza, relacionados fundamentalmente con las fuertes lluvias que se presentan durante las temporadas invernales.

Considerando esta problemática y las características de los puentes de la Avenida Tunjuelito sobre la Quebrada Chiguaza y el Río Tunjuelo, se ha encontrado que éstos conforman obstáculos para el flujo de dichas corrientes, aumentando la probabilidad de desbordamientos en estos puntos y de inundaciones importantes en el sector.

El proyecto, localizado en la Localidad de Tunjuelito, comprendió la ejecución de las siguientes actividades principales: Demolición y reconstrucción del Puente Vehicular ubicado sobre la Avenida Tunjuelito (Calle 60G Sur) por Río Tunjuelo, incluyendo terraplenes de acceso, cicloruta y paso peatonal.

Demolición y reconstrucción del Puente Vehicular ubicado sobre la Avenida Tunjuelito (Carrera 16 B) por Quebrada Chiguaza, incluyendo terraplenes de acceso, cicloruta y paso peatonal. Adecuación Vial y espacio público entre la Carrera 16 C y la Calle 58 Sur. Los puentes de Meissen y Cra 16B son puentes de 44 Mts y 29 Mts de Luz respectivamente, puentes en concreto viga “I” postensados apoyados en dos estribos con anchos de 15 mts.

La ejecución del proyecto beneficia a la población de las localidades de Ciudad Bolívar (Barrios Meissen, México, La Paya II) y Tunjuelito (San Benito, tunjuelito) directamente, ubicados en los estratos 1 y 2. Indirectamente los habitantes de otras zonas que tienen su lugar de trabajo en estas localidades, 1.500.000 personas aproximadamente.

Dentro de los beneficios del proyecto se destacan: Disminución del riesgo de inundación, mayor uso y disfrute de espacio público, mejoramiento en la movilidad peatonal y vehicular del sector, mejoramiento de las condiciones de seguridad para los habitantes del sector, conectividad y continuidad de la Av. Tunjuelito.

Se contrataron aproximadamente 62 trabajadores de las cuales 32 viven en las localidades de afectación del proyecto. Para mano de obra no calificada se contó en promedio con 21 trabajadores y de mano de obra calificada con 11 trabajadores. Para un total de 53% del personal contratado que reside en la localidad.

El contrato de Estudios y Diseños contempló el diseño del realce de los puentes vehiculares existentes, teniendo en cuenta aspectos como las obras de la EAAB encaminadas también al manejo de inundaciones en la zona (Realce de jarillones), así como la proyección futura de la Avenida Tunjuelito.

Para realizar dicho proyecto, el IDU adquirió 23 predios. El contrato de obra 153 de 2006, tuvo una inversión final de de $7,754,502,623 m/cte, y el contrato de interventoría 155 de 2006 tuvo una inversión final de $708,620,028 m/cte. Para la ejecución del contrato se contó con un plazo de 14 meses de ejecución.