En sesión Plenaria de la Cámara de Representantes, se aprobó en cuarto y último debate el proyecto de ley de inteligencia. Este proyecto fue las síntesis de cuatro iniciativas legislativas (de autoría del Gobierno Nacional, Marta Lucía Ramírez, Jairo Clopatofsky y Juan Manuel Galán, respectivamente) y del trabajo de diálogo franco y constructivo entre las diversas fuerzas políticas, especialmente promovido por el Partido Liberal Colombiano.
El Senador Galán, autor y ponente del proyecto en el Senado, lideró activamente su trámite en la Cámara de Representantes, garantizando la participación de los partidos de oposición y promoviendo la construcción de consensos entre los diferentes partidos y con el Gobierno Nacional.
Según el Senador Galán, este proyecto es fundamental pues establece controles preventivos y sancionatorios a los organismos de inteligencia, prevé la seguridad de los agentes y sus familias, crea una Comisión parlamentaria para ejercer control político y una Junta que garantiza la coordinación de los organismos de inteligencia y, que rinde cuentas ante el Congreso de la República en aras de evitar que los centros de inteligencia y lo que a ellos compete, sea monopolizado por parte del Ejecutivo.
El Senador Liberal afirmó que este proyecto es un paso importante para romper un falso dilema entre seguridad y libertades públicas y una demostración de que el Congreso es capaz de legislar sobre temas sensibles basado en argumentos y en un profundo compromiso con el país.
Comments are closed.