Más de cuatro millones y medio de personas han realizado el proceso de renovación de cédulas en la capital del país. Un poco más de 525.000 ciudadanos aún no han reclamado el nuevo documento en alguna de las 20 registradurías con que cuenta la ciudad y todavía faltan 330.000 mayores de edad por empezar a realizar el trámite.
Entre 2006 y 2008, la Registraduría Nacional de Estado Civil ha producido y enviado a las 20 registradurías auxiliares de Bogotá cerca de tres millones de cédulas.
Para realizar el trámite se requiere saber el tipo de sangre y no se necesita acreditarlo mediante examen de laboratorio; llevar tres fotografías a color, de 4×5 centímetros, en fondo blanco y ropa oscura; y presentar la cédula de ciudadanía antigua (blanca laminada o café plastificada), que se le devolverá inmediatamente.
Prioridad para la tercera edad y discapacitados
Si una persona con discapacidad o de la tercera edad no puede ir a la Registraduría, se debe comunicar con ésta entidad y pedir un operativo a domicilio, que se programará para los próximos días, dependiendo de la cantidad de solicitudes. En todo caso, tiene que tratarse de una persona realmente impedida para movilizarse.
Si se trata de una persona de la tercera edad que sí se puede movilizar, va a cualquier registraduría y allí recibe atención preferencial (no hace fila, sino que pasa directo a la ventanilla).
Cómo reclamar los nuevos documentos
Con el fin de evitar congestiones y filas, se recomienda a todos los ciudadanos verificar que su cédula ya se encuentra disponible antes de ir a reclamarla.
La consulta sobre el estado del trámite se puede hacer en la página www.registraduria.gov.co/, en el link ‘consulta de cédulas y tarjetas de identidad producidas’ ó en el teléfono 3578240.
Si por comodidad la persona prefiere recibir su cédula en su casa u oficina, puede solicitar este servicio en la línea 3578240. Este es voluntario y tiene un costo de $20.000 que se cancelan al momento de la entrega del documento.
Para consultar la dirección y teléfono de la registraduría más cercana, visite www.registraduria.gov.co/
Las leyes 757 de 2002 y 999 de 2005 señalan que todos los colombianos deben renovar su cédula de ciudadanía, pues, a partir del 1º de enero de 2010, el único documento de identificación válido en el país para los mayores de edad será la cédula amarilla con hologramas.
Con información de bogota.gov.co
Comments are closed.