Un grupo de guerrilleros presos de las FARC pidió hoy agilizar el intercambio humanitario entre el Gobierno nacional y ese grupo insurgente. La petición fue hecha mediante una carta dirigida a la senadora opositora Piedad Córdoba, quien gestiona la liberación de los secuestrados por esa agrupación armada.
La misiva fue difundida hoy por la página electrónica de la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP), que suele divulgar comunicados y entrevista de las FARC.
Los rebeldes piden a Hebe de Bonafini, presidenta de las Madres de la Plaza de Mayo en Argentina, y a la comunidad internacional que exijan el canje de secuestrados de las FARC por guerrilleros presos y que no se les considere delincuentes ni terroristas.
«Estamos de acuerdo en que la solución al conflicto es política, para poder así, por medio del diálogo fraterno y la reconciliación nacional, construir la patria que deseamos en paz y con justicia social, y no seguir transitando por el despeñadero de la guerra civil», anotan los prisioneros de las FARC.
Añaden que son conscientes de que «las condiciones de los retenidos en las selvas (…) no son las mejores» y advierten que «está siempre el imprevisto de un asalto, un bombardeo del ejército oficial».
Insisten a la senadora y a «personalidades interesadas en el futuro» del país en su invitación «desde las mazmorras del régimen a continuar y no desfallecer en la búsqueda del intercambio humanitario».
En la comunicación, fechada el 23 de diciembre y dirigida también a la Asociación Colombianos por la Paz, denuncian la violación permanente del «debido proceso, la presunción de inocencia y otros derechos de carácter constitucional» y se lamentan de ser «exhibidos como trofeo de guerra».
Al final de la misiva, señalan que no son delincuentes ni terroristas y puntualizan: «Somos prisioneros de guerra. Intercambio humanitario ya!»
La petición de los reclusos se produce en momentos en que la senadora Córdoba emprende gestiones para definir la logística de la anunciada liberación de seis de los 28 rehenes de las FARC canjeables por insurgentes en prisión.
EFE