Economía Noticia Extraordinaria

Salario mínimo para 2009: Gobierno expidió decreto, sin fijar el monto del reajuste

ministro-palacio-betancur2–El gobierno nacional expidió este martes un decreto por medio del cual establece el nuevo salario mínimo que regirá a partir del primero de enero, pero sin fijar el monto del reajuste. Simplemente se limita a señalar que el incremeneto será igual a la inflación causada este año, certificada por el Dane. Sin embargo, este organismo no ha fijado el índice inflacionario con que termina el 2008.

La norma regirá para 4 y medio millones de colombianos que devengan el mínimo. No cobijará, por supuesto, a 2 millones 102 mil colombianos que, según el Dane, están desempleados.

En un informe entregado por la presidencia de la República, se señala que a partir del primero de enero regirá como salario mínimo legal mensual la suma equivalente al salario mínimo definido por el Decreto 4965 de 27 de diciembre de 2007, incrementado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), calculado entre el primero de enero y el 31 de diciembre de 2008 y certificado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane)”.

Las precisiones las hizo a través del Decreto 4868 del 30 de diciembre de 2008, en el que explica que “en caso de que el resultado contenga una fracción en centavos o en pesos, tal monto será aproximado a la centena superior siguiente”.

Así las cosas, al Salario Mínimo Legal Mensual de 2008, es decir a los 461 mil 500 pesos, se le sumará el equivalente al IPC que reportará el Dane, esto es la inflación causada este año.

“Dadas las actuales circunstancias de incertidumbre en la economía mundial y del impacto que esto puede tener en las exportaciones y en el mercado laboral, el Gobierno Nacional ha tomado la decisión de ser muy prudente en el transcurso de este año”, explicó el Ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt.

Por esta razón, agregó, el Ejecutivo “ha tomado la decisión de hacer un incremento que se ajuste o que sea igual al IPC o a la inflación certificada por el Dane”.

El Decreto de reajuste salarial lleva la firma del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez; de la Viceministra de Hacienda y Crédito Público, encargada de las funciones del Despacho, Gloria Inés Cortés Arango, y del Ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt.

En el considerando, la norma explica además que el trabajo es un derecho y una obligación social, y goza, en todas sus modalidades, de la protección especial del Estado.

Recuerda además que la Constitución Política consagra “la remuneración mínima, vital y móvil, proporcional a la cantidad y calidad de trabajo”, como uno de los principios mínimos fundamentales de la ley laboral colombiana.

También señala que la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales —a que se refiere el artículo 56 de la Constitución Política—, tiene la función de “fijar de manera concertada el salario mínimo de carácter general, teniendo en cuenta que se debe garantizar una calidad de vida digna para el trabajador y su familia”.

El decreto recuerda además que en las actas del 19 de noviembre, del 9, 11 y 15 de diciembre de 2008, la Comisión Permanente de
Concertación de Políticas Salariales y Laborales, después de amplias deliberaciones sobre el particular, no logró un consenso para la fijación del Salario mínimo, lo cual obliga al Gobierno Nacional a ejercer la competencia de fijarlo.

Según este Decreto, el aumento en el subsidio de transporte será de 4 mil 200 pesos, con lo cual el auxilio pasará de 50 mil 800 pesos a 55 mil pesos. El incremento también comenzará a regir desde el primero de enero de 2008.

AUXILIO DE TRANSPORTE

El Gobierno Nacional también expidió el Decreto 4869 de diciembre 30, en el que establece que a partir del primero de enero de 2009 regirá como auxilio de trasporte la suma equivalente al valor establecido en para 2008 —es decir 55 mil pesos— incrementado en el Índice de Precios al Consumidor, calculado —entre el primero de enero y el 31 de diciembre de 2008— y certificado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane)”.

En caso de que el resultado contenga una fracción en centavos o en pesos, tal monto será aproximado a la centena superior siguiente.

EL DESEMPLEO

En noviembre de 2008 la tasa de desempleo en Colombia se ubicó en 10,8 por ciento, frente al 9,4 por ciento en igual mes del año pasado, informó este martes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

De acuerdo con el reporte del organismo, en el onceavo mes del año el número de ocupados llegó a 17 millones 364 mil personas.

Entre tanto, la cifra de colombianos desocupados llegó a 2 millones 102 mil.

A su turno, el número de personas inactivas se ubicó en 14 millones 354 mil en noviembre del presente año.

13 áreas metropolitanas

Así mismo, el Dane informó que en el total de las 13 áreas metropolitanas del país la tasa de desempleo fue del 10,4 por ciento.

El numero de ocupados, en el onceavo mes de 2008 —en las trece áreas metropolitanas— se ubicó en 8 millones 657 mil.

Por su parte, el número de desocupados —en las trece áreas— se ubicó en un millón 4 mil, mientras que el de inactivos fue de 5 millones 945 mil.

Trimestre septiembre – noviembre

En el trimestre septiembre – noviembre de 2008, la tasa de desempleo en el total nacional fue del 10,6 por ciento, que es superior en 0,4 puntos porcentuales respecto a la de hace un año.

En el periodo objeto de análisis, para el total nacional, la población ocupada estimada fue de 17 millones 579 mil personas, mientras que la desocupada se situó en 2 millones 090 mil.

Según el Dane, en el trimestre señalado la tasa de desempleo para las 13 principales áreas metropolitanas se ubicó en 10,9 por ciento.

Durante el trimestre septiembre – noviembre de 2008, la población ocupada en las 13 principales áreas metropolitanas fue de 8 millones 682 mil, la desocupada de un millón 061 mil, y la inactiva de 5 millones 839 mil.

La ciudad con menor índice de desempleo fue Bucaramanga con un 7,6 por ciento, seguida por Cúcuta con 8,2 por ciento, y Bogotá con 9,4 por ciento.

En el caso de Bogotá, el reporte del Dane muestra que para el periodo septiembre – noviembre, se reportaron 3 millones 372 mil personas ocupadas.

Esta cifra evidencia la creación de 71 mil empleos, si se tiene en cuenta que en el periodo septiembre – noviembre de 2007 había 3 millones 300 mil ocupados.

Entre tanto, la cifra de bogotanos desocupados llegó a 349 mil. En la medición hecha un año atrás la cifra se ubicó en 324 mil personas.

Por su parte, la tasa de desempleo de los jefes de hogar, en el trimestre septiembre – noviembre, se ubicó en 5,1 por ciento.

En el mismo periodo (trimestre septiembre – noviembre) pero para las trece áreas metropolitanas, la tasa de desempleo de los jefes de hogar se situó en 5,8 por ciento.

Últimos 12 meses

En el promedio diciembre 2007 – noviembre de 2008, la tasa de desempleo se ubicó en 11,2 por ciento, lo cual equivale a 0,1 punto porcentual menos en comparación con el año anterior, cuando el indicador fue del 11,3 por ciento.

De acuerdo con el reporte del Dane, en el periodo diciembre 2007 – noviembre de 2008 se registraron 17 millones 430 mil personas ocupadas, 2 millones 201 mil desocupadas, y 13 millones 933 mil inactivas.

El informe anualizado señala, además, que el índice de desocupación en las 13 áreas metropolitanas fue del 11,5 por ciento, es decir, 0,1 punto porcentual por debajo del resultado reportado durante el periodo diciembre 2007 – noviembre de 2008, cuando se reportó una tasa de desempleo de 11,6 por ciento.

El reporte muestra que en las 13 áreas metropolitanas se registraron 8 millones 568 mil ocupados, un millón 112 mil desocupados, y 5 millones 795 mil inactivos.

Comments are closed.